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Por Reporte Minero , 8 de julio de 2019Generadoras de Chile y EY plantean desafíos para compensar crisis climática
La iniciativa público-privado busca la carbono neutralidad del país
Para alcanzar una economía carbono neutral para 2050 -en coherencia con el Acuerdo de París- se requieren esfuerzos de acción climática y financiamiento significativos. En este contexto los offsets pueden tener un rol protagónico para la transición nacional hacia una economía con menores emisiones de CO2.
Con este objetivo, la Asociación de Generadoras de Chile y EY realizaron el taller “El rol de los offsets para la transición nacional hacia una economía baja en carbono”, instancia que reunió a actores claves del sector para discutir sobre las principales definiciones que demanda la implementación de proyectos de compensación de emisiones (offsets) en Chile, en particular, en materia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el contexto del proyecto de ley de modernización tributaria.
Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY, expresó que “tanto el sector empresarial como las autoridades están haciendo varios esfuerzos para que nuestra economía sea carbono neutral. Chile se podría convertir en el primer país en vías de desarrollo en que tenga una ley para alcanzar esta meta de la huella de carbono cero, por lo que sería líder en la región.”
Por otro lado, Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, comentó que "la urgencia climática nos exige ser costo efectivos, porque no tenemos tiempo ni recursos ilimitados, por lo que los offset surgen como oportunidad clave para cumplir la meta de carbono neutralidad. Es por eso que la COP25 es una gran oportunidad de poder liderar la solución y donde el rol del sector privado será determinante".
De acuerdo a lo abordado en los diferentes paneles de conversación del taller, los aspectos fundamentales para que los mecanismos de offsets contribuyan a la carbono neutralidad son: el trabajo en conjunto entre los sectores público y privado; la importancia de normativas y reglas claras para que el mercado funcione de manera correcta; claridad de cómo va a funcionar las auditoría que tienen que realizar organismos de validación y verificación (OVV) de los Gases de Efecto Invernadero; y una adecuada vinculación con otros objetivos de política pública como la mejora de la calidad del aire de las ciudades.
Instrumentos de Precio
Las alternativas (de implementación) son diversas en Chile, por lo que se espera que el mercado nacional se movilice internalizando el precio del carbono en sus decisiones, buscando invertir en empresas y proyectos que generan estas compensaciones (que pueden ser del mismo holding o de terceros), generando bonos de carbono en el mercado nacional.
“En esta iniciativa faltan definiciones y mecanismos de cómo se va a aplicar la normativa a nuestra realidad. Para EY es importante conocer y aportar su experiencia en la formación del cuerpo de auditores verificadores. Además, se esperaría que los mecanismos de mercado para compensar emisiones, se profundizasen en el proyecto de ley sobre Cambio Climático, que en la actualidad se encuentra en proceso de consulta pública hasta el 31 de julio en la página de Ministerio de Medio Ambiente. Por esto hacemos un llamado a que la ciudadanía y a las empresas a participar en los procesos de consulta, y a mantenerse atentos al desarrollo de este mercado nacional que puede ser el instrumento para acelerar los procesos de descarbonización y generar el financiamento marginal para que proyectos postergados sean rentables”, detalló la gerente de Energía y Cambio Climático de EY, Carolina Hernández.
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