Noticias
Por Reporte Minero , 19 de julio de 2019Crece la valoración de Antofagasta Minerals en el extranjero
Su alza en la Bolsa de Comercio de Londres alcanzó un 4,01%
Durante estas últimas semanas, Antofagasta Minerals ha mantenido un balance positivo en cuanto a sus gestiones y desarrollo a nivel mundial, esto debido a la concreción de contratos de suministros de concentrado con las dos principales productoras chinas de cobre; además del alza de un 4,01% en la Bolsa de Comercio de Londres, luego de ganar el juicio contra Pakistán.
Asegurando el suministro
Pese a que las fechas para realizar contratos para los suministros anuales se realizan en noviembre, previos a la conferencia de la Semana del Cobre de Asia, en Shanghái, las dos firmas más importantes de China: Jiangxi Copper Co y Tongling Nonferrous Metals Group, adelantaron las negociaciones con Antofagasta Minerals con cinco meses de anticipación.
El motivo de esta acción se basa en la preocupación que existe dentro del mercado minero por el futuro del suministro de concentrado de cobre, por lo que se firmaron estos acuerdos con proyección para el primer semestre de 2020.
Además, las restricciones impuestas ante el suministro del concentrado han generado que el tratamiento y refinación, que pagan las mineras a las fundiciones, hayan sufrido un incremento en los costos de estos procesamientos para lograr el metal refinado.
El alza en la Bolsa
Por otro lado, el pasado viernes 12 de julio, se dio término al litigio internacional que mantuvo en disputa al estado de Pakistán con la sociedad Tethayan Copper Company (TCC), compuesta en partes iguales por la firma canadiense Barrick y Antofagasta Minerals.
Es necesario recordar que el conflicto nace por la negación a una solicitud de licencia minera hacia las empresas para el proyecto Reko Diq, a realizarse en Pakistan en el año 2011. Este hecho, al ser ilegal, pasó a tribunales del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial; el que, tras siete años de juicio falló a favor de la sociedad TCC.
Así, el estado de Pakistán deberá indemnizar por cerca de US$5.840 millones por daños y perjuicios. Además, el triunfo judicial significó para Antofagasta Minerals una valoración en el mercado internacional de aproximadamente 4,01% en la Bolsa de Comercio de Londres, lo que le generó un panorama auspicioso en el extranjero.
El presidente del directorio de TCC, William Hayes, comentó que “seguimos dispuestos a lograr un acuerdo con Pakistán y seguiremos protegiendo nuestros intereses comerciales y derechos legales hasta que concluya esta disputa”
COMENTA AQUÍ