Noticias

CSIRO: Una ola de tecnologías y know how sobre la aproximación a la exploración

La experiencia australiana apunta a que, si la información es de libre acceso, se genera una mayor atracción a la inversión

Deep Earth Imaging es el nombre de uno de los proyectos que lleva adelante la agencia científica del gobierno australiano, CSIRO. Un equipo compuesto por 23 geofísicos, recurre a algoritmos inteligentes para simular modelos geológicos que permitan identificar patrones y obtener imágenes más precisas de las propiedades de la roca en el subsuelo.

"Tenemos el grupo de geofísicos más grande del mundo y desarrollamos tecnologías que puedan aplicarse en todas partes", contó el director de investigaciones, Robert Hough, durante una entrevista.

A juicio de Hough, la exploración minera necesita generar más valor y eso parte de la calidad de la data que se recaba, es por ello que la agencia desarrolla técnicas avanzadas de imagen que permitan mapear con precisión los recursos alojados en el subsuelo.

"Trabajamos para generar una ola de tecnologías y know how sobre la aproximación a la exploración bajo cubierta", acotó.

Otras tecnologías

El trabajo de los geofísicos del proyecto Deep Earth Imaging se basa en integración geológica, geofísica y geoquímica; pero esta es sólo una de las tecnologías que la agencia desarrolla.

"En Australia desarrollamos una tecnología llamada: coiled tube drill rig, un equipo de perforación con una tubería flexible que es más rápido y barato para la exploración bajo cubierta que los métodos tradicionales. De hecho, hay un plan de comercialización que involucra a Imdex y a Barrick. Chile sería un gran lugar para aplicarlo", afirmó el director.

En Chile se utiliza actualmente el RoXplorer, un artefacto en cuya fabricación también participó CSIRO. Se trata de un equipo de perforación que, valiéndose de una bobina de acero maleable y continua, elimina la necesidad de agregar barras de perforación individuales a medida que se avanza en el pozo. Con el RoXplorer la perforación es más rápida, más barata y más segura.

"Yo creo que las compañías deberían pensar en los grandes beneficios que aporta el uso temprano de tecnologías, pues podrían mejorar la toma de decisiones y disminuir los riesgos. Lamentablemente, es difícil que las compañías entiendan esto", acotó Hough.

Acceso a la información

Pero, ¿qué necesita Chile para que las compañías decidan aprovechar esas tecnologías? 

A juicio del investigador, en Chile es necesario cambiar la cultura del acceso a la información y entender que, si la información está disponible, aumentarán las posibilidades de éxito de las compañías.

"Uno de los grandes beneficios que ofrece Australia, a diferencia de Chile, es la entrega y el acceso a la información. El gobierno invierte en la recolección de datos confiables para reducir el riesgo de la industria de la exploración y todo se entrega de forma gratuita. Nadie tiene que pagar por acceder a esos datos", precisó.

La experiencia australiana apunta a que, si la información es de libre acceso, se genera una mayor atracción a la inversión. 

"Tener un mapa geológico nacional es una cosa que se puede hacer, pero tener un estudio geofísico nacional y un estudio geoquímico nacional es aún más necesario. Es difícil recabar esta data a nivel regional, incluso para las compañías en sus propiedades, pero sería efectivo si lo que se quiere es atraer inversión", sugirió el director de investigaciones de CSIRO.

Mejor gestión

Chile dispone de la riqueza mineral y podría tener también una tecnología vanguardista pero, ¿necesita una mejor gestión?

"Si piensas en el futuro y compartes datos, mejoras las probabilidades de éxito en la exploración. Si es información relevante, probablemente las major quieran invertir en esos proyectos y los compren", respondió Hough.

Ciertamente, las compañías que desarrollan tecnologías pueden convertirse en actores clave para que Chile siga siendo de los principales destinos de exploración, pero es absolutamente necesario que las compañías se involucren en el proceso.

TAGS: Chile   exploración   inversiones   tecnología   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS