Noticias
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2019Mina Invierno confirmó desvinculación de 150 trabajadores
Decisión fue tomada tras rechazo de solicitud para revertir una medida cautelar
Tras un largo período de tramitación ambiental y disputas judiciales, Mina Invierno confirmó que notificó a 150 trabajadores el cese de su relación con la empresa.
Esta medida, según informaron desde la compañia ligada a Empresas Copec y Ultramar (familias Angelini y Von Appen, respectivamente), responde al plan de paralización progresiva de sus operaciones, tras confirmarse que el Tribunal Ambiental de Valdivia mantuviera la medida cautelar vigente que impide tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar.
SONAMI expresó profunda preocupación
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó su profunda preocupación y solidaridad del gremio minero ante la situación por la que atraviesa Mina Invierno.
“La decisión del tribunal de mantener la medida cautelar que le impide realizar tronaduras bajo 100 metros sobre el nivel del mar, está terminando por asfixiar a esta operación minera”, sostuvo el ejecutivo.
Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la región de Magallanes, poniendo en peligro más de 1.000 empleos y la concreción de futuras inversiones. “Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios”, sostuvo el presidente de SONAMI.
De la misma forma, dijo que esta situación no solo genera un manto de dudas respecto de la imparcialidad de los miembros del tribunal sino que afecta a toda la nueva institucionalidad. “Aquí se está dañando el marco normativo medioambiental al afectar los actos administrativos emanados de otros organismos pertinentes y echar por la borda recursos tanto privados como públicos y años de tramitaciones para la obtención de los permisos”, acotó.
Proveedores en alerta
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN), sostuvo que "esta medida cautelar, que se ha resuelto sin conocer todos los antecedentes de un juicio, sino en forma preventiva, desconoce la importancia de los informes favorables de los organismos ambientales correspondientes y nos causa una gran preocupación."
"Las medidas preventivas tienen por objeto precaver que la sentencia definitiva no pueda ser cumplida si no se toman precisamente estos resguardos en forma anticipada, situación que no ocurre con Mina Invierno."
COMENTA AQUÍ