Noticias
Por Reporte Minero , 3 de julio de 2019

Disminuye desempleo en regiones mineras

Compartir

Pese a esta buena noticia, Antofagasta con 8,8% continúa marcando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo de 2019, la desocupación en las regiones mineras, en los últimos doce meses, registra una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil marzo-mayo de 2018 marcaba 8,7% mientras que en la última medición anotó 7,6%. En un año, los desocupados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, disminuyen desde 90.500 personas a 83.700 personas, esto es, 6.800 trabajadores dejaron de estar desempleados.

Adicionalmente, cabe destacar que en este mismo periodo se crearon 116.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 72.800 se generaron en las regiones mineras, esto es, el 63%.

“Esta es una buena noticia para las regiones del norte, pues mientras a nivel nacional la desocupación aumenta en 0,1 puntos, en los últimos doce meses, en las regiones mineras cae 1,1 puntos” afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Sin embargo, a pesar de la fuerte disminución del desempleo en el norte, Antofagasta con 8,8% continúa marcando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. A nivel nacional alcanzó a 7,1%, mientras que en Tarapacá llegó a 6,7%, en Atacama 8,6% y en Coquimbo 6,6%.

Por otra parte, en los últimos doce meses se crearon 11.000 nuevos puestos de trabajo en el sector minero, pues hace un año atrás el empleo en esta actividad productiva alcanzaba a 215.000 trabajadores y hoy llega  a 226.000.

“Es precisamente la minería el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses” expresó Merino.

A nivel nacional, el empleo creció 1,4% en el último año, en tanto que en la minería aumentó 4,8%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional se observa que en el transporte se contrajo 0,2%, en la industria y el comercio cayó 0,3% y en el sector agrícola disminuyó 3,7%.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo viernes 30 de agosto

Ver más

La iniciativa contempla una inversión de alrededor de US$ 3.000 millones

Ver más

El ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile prácticamente ha desarrollado toda su carrera en la cuprera estatal

Ver más

Decisión fue tomada tras rechazo de solicitud para revertir una medida cautelar

Ver más

Se estima que entrará en operación a medidados del 2020

Ver más

Este proyecto ubicado a 60 kilómetros de Antofagasta podría convertirse en una gran mina a rajo abierto

Ver más

Canadiense está negociando compra de proyecto cercano a mina El Teniente

Ver más

Esta línea de transmisión permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur

Ver más

Vizcachitas podría convertirse en la próxima gran mina de cobre de Chile con una vida útil de 45 años

Ver más

Durante los últimos 40 años las minas vecinas han suscrito acuerdos similares para favorecer una operación independiente, segura y sustentable

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

Más de mil trabajadores en la región de Magallanes podrían quedar sin empleo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel