Noticias
Por Reporte Minero , 31 de julio de 2019

Inauguran línea subterránea de transmisión eléctrica Lo Aguirre–Cerro Navia

Compartir

El túnel permitió construir el Parque Javiera Carrera de 2.500 m2, con luminarias solares, áreas de juego escaños y jardines

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamaño, y vecinos de esa comuna, inauguró la línea Lo Aguirre–Cerro Navia 2x220 kV de 16 kilómetros que tiene un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros, convirtiéndose así en el primer túnel de transmisión de alta tensión del país.

La nueva línea permite alivianar los flujos de potencia de las líneas entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel; y la construcción subterránea permitió la rehabilitación de una superficie total de 2.500 m2, lo que significó la instalación de 57 luminarias solares, un área de juego de caucho de casi 300m2 y nuevos sectores de escaños y jardines, máquinas de ejercicios, entre otros arreglos diseñados junto a la comunidad.

Con una inversión de 95 millones de dólares, el proyecto considera el recambio de torres reticuladas por postes urbanos y el completo soterramiento en el tramo final de 1,5 kilómetros en la llegada de la línea hacia la subestación Cerro Navia.

“Esta obra tiene una peculiaridad muy relevante: es el primer túnel para transmitir energía eléctrica en alta tensión en el sistema nacional, y pasa por debajo de una población en Cerro Navia, lo que muestra una preocupación por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. Además, con el recambio de las antiguas e invasivas torres de alta tensión por otras de menor diámetro, se aprovechó el espacio para construir un hermoso parque de 10 hectáreas. Estos son ejemplos que muestran cómo los proyectos energéticos pueden impactar positivamente en la comunidad”, resaltó el ministro Juan Carlos Jobet.

La autoridad recordó que “actualmente existen 25 obras de transmisión eléctrica en construcción, equivalentes aproximadamente a 607 kilómetros, que representan una inversión total aproximada de US$667 millones. Es por esto que hitos como el de hoy son una muy buena noticia. Las líneas de transmisión resultan fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad”.

Durante la construcción Transelec cambió las 64 torres reticuladas que existían de la anterior línea que parte en Lo Aguirre, comuna de Pudahuel, por 62 postes urbanos que ocupan una superficie casi 90% menor.

En ese sentido, el gerente general de Transelec indicó que “parte importante del trabajo en esta línea fue desarrollar con los vecinos en conjunto un proyecto de mejoramiento paisajístico del Parque Javiera Carrera. Porque así es como hacemos las cosas como compañía: llegamos tempranamente al territorio, conversamos con los vecinos, acordamos proyectos comunes de desarrollo local y luego los ejecutamos”, expresó Kuhlmann.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más rápido está adoptando energías renovables como parte de su matriz energética

Ver más

La exhibición minera más grande de Sudamérica se realizará entre el 20 y 24 de abril del próximo año

Ver más

Esta iniciativa es el segundo proyecto mundial más caro de la historia, luego del programa espacial Apollo

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

Entre las principales trabas para la concreción de estos proyectos es la demora en el otorgamiento de permisos

Ver más

El nuevo ministro de Energía visitó Reporte Minero

Ver más

Se requerirá una inversión estimada de US$ 3.000 millones

Ver más

Con esta tecnología, un vehículo eléctrico se puede transformar en una batería sobre ruedas, ya que puede cargarse con energía de paneles solares

Ver más

Durante los últimos 40 años las minas vecinas han suscrito acuerdos similares para favorecer una operación independiente, segura y sustentable

Ver más

La iniciativa reducirá considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel