Noticias

ITER avanza en la investigación de la energía provenientes de las estrellas

Esta iniciativa es el segundo proyecto mundial más caro de la historia, luego del programa espacial Apollo

Mientras que en algunos países mantienen fuentes energéticas a partir de minerales como carbón o biomasa, en Provence, al sur de Francia, se desarrolla la construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), en donde las grandes potencias mundiales se aventuran en implementar la energía de fusión, la misma con la que genera calor y luminosidad el Sol.

ITER, mediante la Tokamak, una máquina experimental que proyecta dar el primer paso para alcanzar la energía estelar limpia e ilimitada, centra sus esfuerzos en controlar el combustible de hidrógeno gaseoso, por medio del sometimiento a calor y presión extrema, para luego conseguir el plasma: un gas caliente y cargado eléctricamente.

En la elaboración de este proyecto participan potencias como Corea del Sur, China, Estados Unidos, India, Japón, la Unión Europea y Rusia; costeando los US$ 25 mil millones que implica su concreción. Así, esta iniciativa es el segundo proyecto mundial más caro de la historia, luego del programa espacial Apollo.

El efecto Tokamak

El proceso realizado por la Tokamak comienza con la eliminación del aire e impurezas de la cámara al vacío, luego se introduce combustible gaseoso, mientras que una potente corriente eléctrica atraviesa el recipiente, descomponiendo el gas eléctricamente y, de paso, se ioniza la cámara hasta formar un plasma.

Las partículas de este componente se energizan, por lo que comienzan a chocar y calentarse. Además, el plasma se calienta con otros métodos auxiliares que llevan al compuesto a temperaturas de fusión cercanas a los 150 y 300 millones de grados Celsius. De ahí se obtienen partículas energizadas que pueden liberar grandes cantidades de energía.

TAGS: energía nuclear   investigación   Reactor Termonuclear Experimental Internacional   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS