Noticias

Inauguran primera instalación demostrativa V2G de Latinoamérica

Con esta tecnología, un vehículo eléctrico se puede transformar en una batería sobre ruedas, ya que puede cargarse con energía de paneles solares

¿Se imagina que su auto fuera una fuente de almacenamiento y respaldo para abastecer de energía su casa u oficina? Gracias a la tecnología de carga bidireccional de vehículos eléctricos V2G (Vehicle-to-Grid), esto es posible.

En las instalaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se inauguró el primer proyecto demostrativo V2G de Latinoamérica desarrollado por la AgenciaSE en colaboración con Enel X y Nissan y apoyado por el Ministerio de Energía.

“Estamos frente a un cambio importante en lo que significa la energía y cómo gestionarla, justamente el tener este cargador bidireccional, que permite no solamente inyectar, como los cargadores convencionales, sino que también descargar del vehículo para su posterior utilización, ya sea en el consumo de la Agencia en este caso o al sistema, es un gran hito”, afirmó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal

El sistema

El sistema V2G carga la batería de un auto eléctrico, al igual que un cargador convencional, pero además permite extraer energía desde la batería del auto eléctrico para que ésta sea utilizada por la fuente de consumo más cercana.

Este proyecto además se complementa con la instalación de un sistema solar de 3 kW de potencia y un vehículo eléctrico Nissan LEAF que cuenta con una batería de 40 kWh. El proyecto también contará con un sistema de visualización, tanto para el análisis del sistema, como también para compartir la experiencia con múltiples organizaciones interesadas.

“Nuestro objetivo es acelerar cambios tecnológicos que permitan a las personas y organizaciones generar cambios culturales y beneficiarse del uso eficiente y sostenible de la energía. Por tanto, promovemos la articulación de actores públicos y privados, ya que gracias a esta alianza hemos podido inaugurar esta instalación de carga de vehículos eléctricos.”, manifestó Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE

Esta instalación es un espacio que se pone a disposición de las organizaciones o instituciones interesadas en conocer más acerca de esta tecnología, quienes podrán agendar visitas a través del sitio web de la Agencia de Sostenibilidad Energética www.agenciase.org

El vehículo

Por el momento este cargador se complementa con la tecnología de vehículos eléctricos de Nissan.

“Precisamente el modelo Nissan LEAF, es el único auto eléctrico con tecnología V2G, disponible en Chile desde julio. A través de asociaciones, inversiones y compromisos, estamos construyendo un ecosistema eléctrico que hace la movilidad inteligente de Nissan accesible para todos, en todas partes, todos los días”, afirmó Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.  

TAGS: Agencia de Sostenibilidad Energética   Enel X   Nissan   V2G   Vehicle-to-Grid   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS