Noticias
Por Reporte Minero , 1 de julio de 2019Mira aquí las reacciones del mundo minero frente a fin de la paralización de Chuquicamata
La última propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor y 615 votos en contra
Durante su gira por Alemania, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al término de la huelga de los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco, que se extendió por 14 días, asegurando que es una buena noticia que permitirá cumplir con los desafíos que tiene esa faena con su transformación de Mina Rajo Abierto a Subterránea.
“El esfuerzo que han hecho tanto los trabajadores, los dirigentes y la empresa ha dado un buen resultado. Los acuerdos son los que producen, los que generan posibilidades para esta empresa que tanto queremos. Ahora es cuando tenemos que tratar de cumplir las metas que tanto los trabajadores como la administración de Codelco tienen por delante para esta división que no es menor y que significa un cambio estructural, un cambio muy importante de forma de trabajar esta división”, indicó el secretario de Estado.
En esa línea, agradeció el esfuerzo de los trabajadores y de la administración de Codelco por dialogar y lograr un buen resultado, en línea con las negociaciones que se llevaron a cabo durante todo el año pasado.
AIA valoró término de huelga
Su valoración positiva por el término de la huelga de los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Codelco, División Chuquicamata, manifestó la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA), gremio al cual pertenece la cuprífera estatal. Los dirigentes habían llamado a aprobar el ofrecimiento de la compañía, poniendo fin a un conflicto que se extendió por 13 días.
“Como gremio estamos muy contentos y estamos seguros que esto va a significar una redinamización de la economía”, precisó Fernando Cortez, gerente general de la AIA, quien enfatizó la relevancia que tiene la operación minera para la industria y el país, así como para la comuna de Calama y la región de Antofagasta, “que han estado sufriendo altos índices de desempleo en el último tiempo”.
Acuerdo
La propuesta contempla un bono de $14,1 millones, comprendiendo un bono de término de negociación de $9 millones; un bono por acuerdo en huelga de $1,1 millones; un bono de renovación de jornada laboral de $1 millón; y un préstamo blando de $3 millones. Además, la firma comprometió un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración.
El acuerdo incluyó mejoras de condiciones para nuevos trabajadores y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán desvinculados próximamente.
COMENTA AQUÍ