Noticias
Por Reporte Minero , 10 de septiembre de 2019

Proyecto busca ampliar cobertura de telefonía e internet en pueblos mineros de Atacama

Compartir

Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional recibiendo indicaciones en el Senado

Pese al alto nivel de penetración de la telefonía móvil en Chile, aún es común que en ciertas zonas rurales, aisladas o incluso urbanas, existan problemas de cobertura que redundan en una señal deficiente.

Este fenómeno obstaculiza la conectividad de millones de personas, que al no tener un servicio permanente, deben contar con más de un chip telefónico o dispositivo móvil para comunicarse, sobre todo en las zonas más alejadas del país.

Por esa razón, el Gobierno firmó a principios de agosto el proyecto que establece el Roaming Automático Nacional (RAN), una iniciativa que exigirá a las empresas ofrecer acceso a sus redes a otras concesionarias que no cuenten con cobertura en algunas áreas. Con ello, el cliente de una determinada compañía que no cuente con cobertura, podrá conectarse sin costo de manera automática a otra red.

“ Es común que muchas personas pierdan la señal en zonas rurales o incluso en algunos sectores urbanos, por lo que este proyecto pretende asegurar un suministro continuo y eficiente, ya que multiplicará los operadores disponibles en varias áreas del país”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien llegó hasta la región de Atacama para presentar esta iniciativa en la faena Cerro Negro de CAP, ubicada a 32 kilómetros de Copiapó.

Se estima que en todo Chile unas 700 localidades tienen sólo un operador 4G disponible, lo que limita las posibilidades de los clientes de telefonía e internet móvil. De hecho, en la región de Atacama, esta situación se registra en Hornitos, Chañaral de Aceituno e Incahuasi, donde los usuarios deben contratar los servicios de una sola compañía.

“En estas zonas, sus habitantes quedan cautivos a un único operador. Esta iniciativa entonces sirve entonces para extender geográficamente la cobertura de servicios y diversificar la oferta de competidores, especialmente en aquellas áreas del territorio en que, por su baja densidad poblacional o carácter aislado existan redes móviles”, agregó la Ministra Hutt.

CAP Minería está informando a la comunidad sobre el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets

Ver más

Los ganadores aplicarán pilotos para resolver desafíos en el mantenimiento predictivo de toda la planta y mejorar la productividad de la molienda

Ver más

Esta nueva infraestructura se realizará con altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente

Ver más

53 iniciativas buscan mejorar la eficiencia del sector y la competitividad del comercio exterior.

Ver más

Nueva Pampa Camarones generará más de 1.400 empleos directos e indirectos

Ver más

Autoridades firmaron convenio para dinamizar producción de pequeños mineros

Ver más

El precio fluctúa cerca de los US$40 por kilogramo, lo que equivale a casi siete veces más que el valor del cobre

Ver más

Se prevé que cerca de 2 mil kilómetros de escombros aéreos serán retirados al 2022

Ver más

Contempla el suministro de 550 GWh/año de energía solar fotovoltaica por un período de 15 años

Ver más

Hace tres meses se evidenció un alza de un 10,5% en las cuentas de energía

Ver más

Este primer semestre se han hecho públicos cuatro proyectos con un valor de US$ 1.391 millones

Ver más

6% de la flota capitalina cuenta con esta tecnología

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel