Noticias
Por Reporte Minero , 14 de agosto de 2019Se concreta la ley que obliga el retiro de cables en desuso
Se prevé que cerca de 2 mil kilómetros de escombros aéreos serán retirados al 2022
Con el objetivo de descongestionar y mejorar la calidad de vida en las ciudades, se ratificó la puesta en marcha de la ley que establece el retiro de todo tipo de cables de telecomunicaciones y no eléctricos que se mantengan obsoletos o en desuso.
La medida, que además busca entregar seguridad y disminuir la contaminación visual, estipula que las compañías que trabajen con cableado serán responsables de la instalación, identificación, mantención, modificación, orden, traslado de los cables de telecomunicaciones y no eléctricos, que pueden mantener un tendido superficial o subterráneo.
Según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “esta nueva ley se enmarca en la política impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para generar espacios públicos más acogedores, que sean utilizados por los ciudadanos y contribuyan a embellecer las ciudades. Para nosotros el retiro de cables aéreos en desuso es prioritario. Entendemos que su adecuado manejo mejora, sin duda, la calidad de vida de las personas”.
Plazos de retiro
Las empresas u organismos responsables del cableado tendrán un plazo de cinco meses desde que las líneas aéreas o subterráneas sean calificadas como desecho por las municipalidades. Además, el incumplimiento de la obligación significará el pago de una multa de entre 100 a 1.000 UTM.
De esta manera, si los operadores de telecomunicaciones no proceden al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa de los mismos, según el procedimiento que se establezca.
COMENTA AQUÍ