Noticias
Por Reporte Minero , 17 de octubre de 2019

El Teniente incorpora palas chinas a su operación subterránea

Compartir

Medida apunta a generar mayor competitividad y abrir el mercado de proveedores

Por primera vez El Teniente contará con palas LHD chinas para su operación en minería subterránea, gracias a una alianza entre Codelco y la empresa Fambition que busca expandir el mercado de estas maquinarias y reducir costos.

"Trabajamos durante un largo periodo a nivel corporativo para traer a este nuevo proveedor. Si las palas funcionan bajo nuestras condiciones de operación y con el apoyo de mantenimiento, debiéramos lograr un buen resultado. Con ello generaremos mayor competitividad y abriremos el mercado de proveedores", destacó Rodrigo Quiroz, superintendente de Ingeniería de Mina.

"Estos equipos en promedio son 20% más baratos en inversión y lo que queremos probar es el costo de mantenimiento y operación, donde gracias a los acuerdos y compromisos adquiridos esperamos resultados atractivos", agregó Quiroz.

Bello Li, representante de Fambition, calificó como un "orgullo" que Codelco sea la primera empresa sudamericana que empleará la tecnología minera de la compañía china, con dos cargadores en la mina Esmeralda de El Teniente y dos en Salvador.

"Desde 2013 empezamos a tomar contacto con Codelco Shanghai para promover nuestras palas, que tienen buena tecnología y las normas más avanzadas a nivel mundial, con un costo menor pero igual rendimiento en cuanto a productividad", expresó.

Compromiso de electromovilidad

La llegada de las palas chinas es el primer paso en un camino que a futuro deberá enfocarse en tecnología eléctrica, según comentó el superintendente de Ingeniería Mina.

"Forma parte de un abanico de iniciativas para avanzar hacia allá y a Fambition le hemos solicitado que si quiere seguir con nosotros debe empujar la automatización y electromovilidad. Así, estos equipos a futuro serán eléctricos y autónomos, operados desde Rancagua o desde una oficina fuera de la mina subterránea", señaló Rodrigo Quiroz.

La empresa cuestionada tiene casi 9 mil deudas previsionales informadas por DICOM

Ver más

El próximo año se van a efectuar alrededor de 20 negociaciones colectivas en la industria minera

Ver más

El ejecutivo aseguró que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad

Ver más

Investigadores, consultores y representantes del gremio apuntan a la necesidad de políticas públicas

Ver más

Mira aquí lo que se dijo en el Epiroc Technology Day 2019

Ver más

El transporte es responsable de un tercio de los gases de efecto invernadero

Ver más

La iniciativa contará con cargadores multi-estándar AC y DC de hasta 50 kW entre Santiago y Los Vilos

Ver más

Representantes de importantes empresas de Bélgica, Israel, Francia y Australia se reunirán a analizar el estado del arte de la industria y las oportunidades y desafíos del mercado

Ver más

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa

Ver más

Codelco ejecutó exitosamente una colocación de bonos por US$ 2.000 millones a 10 y 30 años plazo

Ver más

Chuquicamata subterránea operará con solo 2 millones de litros de petróleo en 2026

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

El título de la versión 2019 fue “Minería: una solución para un mundo mejor”

Ver más

El mantenimiento de molinos es la principal causa de indisponibilidad en la industria minera

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel