Reportajes
Por Reporte Minero , 24 de octubre de 2019

¿Puede la industria minera ser competitiva?

Compartir

Investigadores, consultores y representantes del gremio apuntan a la necesidad de políticas públicas

Darle competitividad a la industria minera de Chile pasa por tener una política pública 4.0 con un plan estratégico a largo plazo.

"Nadie está diseñando el futuro de la minería en Chile. La industria local invierte en innovación pero no en cambios transformadores", dijo la consultora Irene Astudillo durante un seminario sobre innovación llevado a cabo en Santiago.

Deloitte ha determinado que, en Chile el 65% de las grandes empresas mineras invierten en mejorar lo que tienen, mientras que el 21% invierte en hacer las cosas de manera diferente y el 14% en cambios radicales, pero a juicio de Astudillo "esas cifras deberían ser del 49% para mejorar lo que tienen, del 28% para hacer las cosas de manera diferente y del 23% en cambios radicales".

La industria debería apuntar a transformar los sistemas teleoperados y autónomos en sistemas interoperables, para que las soluciones autónomas sean 100% efectivas y puedan contar con ayuda humana cuando las máquinas no puedan alcanzar los objetivos.

Durante los últimos 20 años, la industria minera local ha adoptado tecnologías que incluyen camiones autónomos para el transporte del mineral, brazos robóticos en fundiciones y sensores robóticos que 
faciliten los levantamientos 3D.  Sin embargo, a juicio del investigador Javier Ruiz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, no es realista pensar que la industria llegue a estar 100% automatizada.

Ruiz del Solar apuesta a la automatización para que la industria sea más segura. Actualmente, el AMTC prueba el uso de robots en faenas subterráneas para producir levantamientos topográficos cuatro veces 
más rápido.

Irene Astudillo enfatiza que el desarrollo de la industria 4.0 no es solo responsabilidad de las compañías mineras, sino que debe ser un tema para todo el país. "El gobierno chileno debe crear una política pública 4.0", dijo durante el evento.

Hojas de Ruta

La consultora también llamó la atención sobre la importancia de las hojas de ruta, pues sin ellas ningún proyecto puede optar por financiamiento.

Pero los planes estratégicos a largo plazo también necesitan colaboración. "Para tener una hoja de ruta exitosa, debemos imaginar el futuro y debemos involucrar a la industria, a los centros de I+D y a los proveedores",  dijo el Dr. Juan Daniel Silva, director de la escuela minera de la universidad Adolfo Ibáñez.

Durante los últimos meses, analistas y representantes de la industria minera han dicho que Chile debería enfocarse en mantener reglas claras y estabilidad jurídica para que inversionistas locales y extranjeros sigan apuntando a la industria local.

"Chile necesita una política pública para promover la exploración y examinar todos los recursos y reservas del país. Otra política pública debe ser declarar que el litio es explotable por todos. La minería chilena es impulsada por reacción. Si queremos ser buenos mineros, tendremos que saber qué necesitará el mundo en los próximos años", dijo en una entrevista el presidente de la cámara minera chilena, Manuel Viera.

Mira cómo fue el primer día de la misión empresarial de la Cámara Minera de Chile en Ecuador

Ver más

APRIMIN fue parte del 13° edición del simposio Argentina Oro y Plata

Ver más

Se trataron algunos puntos enfocados a la tarea de fomento que tiene ENAMI

Ver más

Ante la consulta de cuál es la tecnología más importante en el contexto de la minería inteligente, el director ejecutivo del AMTC resaltó la automatización

Ver más

Expomin 2020 se realizará entre el 20 y el 24 de abril de 2020 en Espacio Riesco

Ver más

El ejecutivo aseguró que la automatización representa un aporte clave en materia de seguridad

Ver más

Mira aquí lo que se dijo en el Epiroc Technology Day 2019

Ver más

Medida apunta a generar mayor competitividad y abrir el mercado de proveedores

Ver más

La presentación se realizó en el marco de las reuniones que sostuvo el comité TC82 de la ISO en Estocolmo, Suecia

Ver más

El nuevo Gerente General de El Teniente afirma que unos de sus objetivos es mejorar la posición competitiva de la empresa

Ver más

Codelco ejecutó exitosamente una colocación de bonos por US$ 2.000 millones a 10 y 30 años plazo

Ver más

Chuquicamata subterránea operará con solo 2 millones de litros de petróleo en 2026

Ver más

Este contrato de 7 años contempla la reparación y mantención de equipos de perforación de superficie Pit Viper 351 y FlexiROC.

Ver más

Las compañías la eligen porque maximiza la productividad gracias al óptimo suministro de aire para perforaciones de tipo minera

Ver más

Epiroc Chile cuenta con más de 380 equipos de perforación subterránea operativos en Chile

Ver más

Se analizará el tipo de infraestructura requerida, las etapas de la transformación y las as áreas de mayor captura de valor

Ver más

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center expuso en la versión 2019 de MiningTech South America

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel