Reportajes

¿Puede la industria minera ser competitiva?

Investigadores, consultores y representantes del gremio apuntan a la necesidad de políticas públicas

Darle competitividad a la industria minera de Chile pasa por tener una política pública 4.0 con un plan estratégico a largo plazo.

"Nadie está diseñando el futuro de la minería en Chile. La industria local invierte en innovación pero no en cambios transformadores", dijo la consultora Irene Astudillo durante un seminario sobre innovación llevado a cabo en Santiago.

Deloitte ha determinado que, en Chile el 65% de las grandes empresas mineras invierten en mejorar lo que tienen, mientras que el 21% invierte en hacer las cosas de manera diferente y el 14% en cambios radicales, pero a juicio de Astudillo "esas cifras deberían ser del 49% para mejorar lo que tienen, del 28% para hacer las cosas de manera diferente y del 23% en cambios radicales".

La industria debería apuntar a transformar los sistemas teleoperados y autónomos en sistemas interoperables, para que las soluciones autónomas sean 100% efectivas y puedan contar con ayuda humana cuando las máquinas no puedan alcanzar los objetivos.

Durante los últimos 20 años, la industria minera local ha adoptado tecnologías que incluyen camiones autónomos para el transporte del mineral, brazos robóticos en fundiciones y sensores robóticos que 
faciliten los levantamientos 3D.  Sin embargo, a juicio del investigador Javier Ruiz del Solar, director del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, no es realista pensar que la industria llegue a estar 100% automatizada.

Ruiz del Solar apuesta a la automatización para que la industria sea más segura. Actualmente, el AMTC prueba el uso de robots en faenas subterráneas para producir levantamientos topográficos cuatro veces 
más rápido.

Irene Astudillo enfatiza que el desarrollo de la industria 4.0 no es solo responsabilidad de las compañías mineras, sino que debe ser un tema para todo el país. "El gobierno chileno debe crear una política pública 4.0", dijo durante el evento.

Hojas de Ruta

La consultora también llamó la atención sobre la importancia de las hojas de ruta, pues sin ellas ningún proyecto puede optar por financiamiento.

Pero los planes estratégicos a largo plazo también necesitan colaboración. "Para tener una hoja de ruta exitosa, debemos imaginar el futuro y debemos involucrar a la industria, a los centros de I+D y a los proveedores",  dijo el Dr. Juan Daniel Silva, director de la escuela minera de la universidad Adolfo Ibáñez.

Durante los últimos meses, analistas y representantes de la industria minera han dicho que Chile debería enfocarse en mantener reglas claras y estabilidad jurídica para que inversionistas locales y extranjeros sigan apuntando a la industria local.

"Chile necesita una política pública para promover la exploración y examinar todos los recursos y reservas del país. Otra política pública debe ser declarar que el litio es explotable por todos. La minería chilena es impulsada por reacción. Si queremos ser buenos mineros, tendremos que saber qué necesitará el mundo en los próximos años", dijo en una entrevista el presidente de la cámara minera chilena, Manuel Viera.

TAGS: automatización   minería   productividad   seguridad   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS