Noticias
Por Reporte Minero , 4 de noviembre de 2019

Codelco adjudicó proyecto de desalinización para sus operaciones en Calama

Compartir

Se espera que en el peak de la construcción de este proyecto se requieran aproximadamente 2.700 trabajadores

Tras un exhaustivo proceso de licitación, Codelco adjudicó el proyecto de desarrollo, construcción y operación de una planta desalinizadora y su infraestructura complementaria para suministrar agua a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, lo que permitirá a la empresa incrementar, de manera paulatina, el uso de agua de mar respecto del uso de agua cordillerana en todas sus operaciones ubicadas en Calama.

El proyecto considera una planta de desalinización de agua de mar con una capacidad de diseño inicial de 840 l/s, con potencial de expansión a 1.956 l/s, que incluye las obras marítimas, un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros, con tuberías y la infraestructura eléctrica necesaria para bombear el agua a más de 3.000 metros de altura. El trazado de las tuberías se iniciará al sur de la ciudad de Tocopilla y llegará al reservorio de agua industrial para el suministro de agua desalinizada en la División Radomiro Tomic.

La licitación se la adjudicó el consorcio liderado por Marubeni Corporation (50%) y conformado, además, por Transelec (30%) y Techint Chile (20%). La ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) estará a cargo de Techint Chile, mientras las operaciones y mantención (OyM) estarán a cargo del consorcio Aguas Nuevas-IDE-Transelec.

Se espera que la construcción ―la que requerirá de aproximadamente 2.700 trabajadores durante su peak― se inicie el primer trimestre de 2020 y que la planta esté operativa en 2022.

El proyecto se desarrollará a través de un modelo de negocios BOOT (Build-Own-Operate-Transfer), por lo cual el consorcio tendrá la obligación de suministrar agua desalinizada a Codelco mediante la construcción de la planta y sus sistemas anexos, para luego transferirlas a la empresa estatal al vencimiento del contrato, esto es, 20 años después del inicio de la operación.

Durante el proceso de licitación, Codelco se aseguró de que los términos del contrato garantizaran un suministro confiable, a un precio competitivo y en términos convenientes. De hecho, la oferta significará una reducción del costo anual por consumo de agua de 35%, en comparación a las proyecciones iniciales de este proyecto.

La desalinizadora y otros proyectos similares planificados para la región de Antofagasta permiten vislumbrar que, en 2029, de toda el agua que requerirá la minería en esta zona, 64% provendrá del océano. Por ello, es considerado un proyecto clave que permitirá a la minera estatal continuar con el desarrollo sostenible de sus operaciones del distrito norte.

Un panorama complejo para la economía nacional, pues Chile representa el 30% de las exportaciones mundiales de este metal

Ver más

El financiamiento se posiciona en la región como una de las transacciones más grandes para energías renovables

Ver más

La iniciativa se posiciona como uno de los centros fotovoltaicos más grandes y potentes de Chile

Ver más

Acciona cuenta con plantas renovables operativas y en construcción que suman casi 700 MW

Ver más

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

En al menos 5.000 toneladas podría caer la producción de cobre de Antofagasta Minerals como consecuencia de la crisis política que enfrenta Chile

Ver más

Se estima que es posible tratar 45 de 100 litros que son sometidos al sistema de purificación

Ver más

Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán

Ver más

La investigadora del AMTC visitó Reporte Minero

Ver más

La última novedad del AMTC es el sistema de carguío autónomo para vehículos LHD

Ver más

Esta tarde en Reporte Minero nos visitará una investigadora del AMTC y al director de la Oficina GPS.

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más

En Chile la actividad minera está concentrada en zonas de estrés hídrico

Ver más

El investigador titular del AMTC visitó el programa para contar los beneficios de la implementación de tecnología en minería

Ver más

Esta será la primera planta de desalinización de ósmosis inversa de Perú

Ver más

El Global 100 de 2019, que ha llegado a su 15º año, fue publicado en Davos

Ver más

ACCIONA es desde 2016 neutra en carbono

Ver más

Del 09 al 11 de octubre expertos internacionales se darán cita en Santiago

Ver más

Procesos de desconcentrado y desalinización requieren mayor consumo

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel