Noticias
Por Responsabilidad Social , 10 de diciembre de 2019Anglo American anunció estrategia para no utilizar agua fresca a futuro
Anglo American utilizará técnicas de desalación y recirculación del elemento
Respondiendo al contexto de escasez hídrica que aqueja a la zona norte y central de Chile, Anglo American, en base a su estrategia de eficiencia y cuidado del recurso hídrico, anunció que comenzará a no utilizar agua fresca en sus procesos industriales, apelando a técnicas de desalación y recirculación del elemento.
René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos y vocero de la minera, detalló que “estamos muy conscientes de la situación hídrica que afecta a Chile. Teniendo ello en cuenta, y que la prioridad la tiene el consumo humano, hemos tomado la decisión de ir dejando el aprovisionamiento de fuentes de agua fresca”.
De este modo, la estrategia corresponde a un abastecimiento de agua residual, proveniente de otros procesos productivos o sanitarios, incorporando este recurso a las operaciones de Anglo American. Ante esto, en una primera instancia, esta medida se desarrolla en Los Bronces, para luego replicarla en el resto de los centros mineros.
“Hoy prácticamente no estamos ocupando agua fresca en nuestra operación (Los Bronces) y estamos sustituyendo esa agua por fuentes de agua residual. Estamos en una política activa de búsqueda de esos suministros, que básicamente se derivan de desechos, de agua industrial de otros procesos productivos", puntualizó Muga.
La estrategia se desglosa en cuatro puntos fundamentales: procesos productivos más eficientes; búsqueda de fuentes de agua residual; aporte con conocimientos en recursos hídricos; y trabajos con comunidades vecinas, aportando con tecnología para el aprovechamiento del recurso.
COMENTA AQUÍ