Noticias
Por Reporte Minero , 27 de enero de 202010 lagunas y embalses mantienen menos del 40% de su capacidad por sequía
Los embalses y lagunas más afectados son el Rungue de Tiltil y Los Molles de Santo Domingo, los que se encuentran totalmente secos
La situación hídrica del país continúa dando antecedentes del complejo panorama que se enfrenta en cuanto a la disponibilidad del recurso, ya que según el último informe de la Dirección General de Aguas (DGA), entre las regiones de Atacama y el Maule cerca de 10 embalses y lagunas se encuentran con menos del 40% de su capacidad.
Esta situación se explica debido a que Chile mantiene el mayor déficit de precipitaciones en los últimos 60 años, significando que, para la zona central del país, la falta de lluvias supera el 80%.
El coordinador de la Comisión Nacional de Riego del Maule, Marcelo Díaz, señaló al Mercurio que "podemos hablar de una situación muy complicada en la cuenca del Mataquito y una mala en la cuenca del Maule".
De este modo, los embalses y lagunas más afectados son el Rungue de Tiltil y Los Molles de Santo Domingo, los que se encuentran totalmente secos; mientras que en la región de Valparaíso, Peñuelas mantiene un 1% de su capacidad.
Por su parte, la Laguna del Maule, que es la principal fuente de abastecimiento de riego de la región cuenta con un 22%. En el caso de la región Metropolitana, el embalse El Yeso, principal abastecedor de agua de Santiago, se encuentra a un 28% de su capacidad.
COMENTA AQUÍ