Noticias
Por Reporte Minero , 14 de enero de 2020Plan piloto de taxis colectivos eléctricos de Coyhaique finalizó con buenos resultados
Las seremis de Transporte y Energía esperan contar con el apoyo del Congreso para seguir diversificando la movilidad de la zona
Hace aproximadamente un año, la ciudad de Coyhaique impulsó la implementación del plan piloto ‘Movilidad Eléctrica’, proyecto apoyado por la seremi de Energía de la región de Aysén, su par de Transportes y la empresa Edelaysén; iniciativa que luego de haber cumplido el periodo de pruebas entregó los primeros análisis y resultados.
El proyecto contempló la puesta en marcha de dos taxis colectivos de las líneas 6 y 21 de la zona, utilizando vehículos eléctricos Hyundai Ioniq EV, los que recorrieron aproximadamente 160 kilómetros diarios, con un costo de 150 pesos por cada 10 km, manteniendo un costo total al día de $2.500, lo que se contrapone a los $14.400 aproximados que gastaría un auto de combustión tradicional.
Ante esto, Oscar Sanhueza, conductor de uno de los taxis del proyecto, comentó que “hay una diferencia que corresponde a la temperatura ambiental, estos autos tienen una autonomía de 200 km, pero en invierno, como hay que usar calefacción, disminuye a unos 165 km, ya que se consume electricidad para la calefacción del auto”.
Para Fabián Rojas, seremi de Transportes de Aysén, los resultados de esta iniciativa pueden dar paso al proyecto ‘Red Aysén’, en donde se busca incorporar buses eléctricos a la zona. “Estamos preparándonos para incorporar tres nuevos buses eléctricos para realizar un pilotaje entre Aysén y Coyhaique, donde pretendemos hacer una zona de servicio y con eso mejorar la calidad del transporte interurbano dentro de nuestra región”, comentó el Seremi.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “para todos quienes conducen vehículos de más de 35 mil kilómetros anuales, la electromovilidad es económicamente conveniente”.
Finalmente, desde las seremis de Transporte y Energía comentarios que esperan el apoyo del Congreso para seguir diversificando la movilidad de la zona, de manera que se pueda incentivar el uso de autos eléctricos entre sus habitantes y así utilizar tecnología que aportan en lo ambiental y en lo económico.
COMENTA AQUÍ