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Por Reporte Minero , 12 de enero de 2020

Patricio Valdivia entregó más detalles sobre el primer vehículo minero 100% eléctrico

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Este es el primer prototipo de este tipo a nivel mundial

Con el objetivo de resolver dos grandes desafíos que tiene la industria minera, que son la reducción de las emisiones de CO2 y los excesivos costos de combustible, en 2018 un consorcio internacional liderado por la UTFSM se adjudicó un proyecto Corfo que busca desplazar el uso de diésel de las faenas mineras para dar paso a la electromovilidad minera. 

Dr. Patricio Valdivia, académico de la USM y director alterno del programa tecnológico nos cuenta más detalles de este innovador programa, único a nivel mundial.

¿En qué consiste el proyecto celda de combustible para equipos móviles de la minería? 

El programa tecnológico de electromovilidad minera mediante pilas de combustible, consiste principalmente en desarrollar un prototipo demostrativo de reconversión de un vehículo minero de mediana potencia que opera en base a diésel a uno totalmente eléctrico, mediante la utilización de pilas de combustibles en base a hidrógeno.

¿Quienes participan del proyecto?

Este es un consorcio internacional de alto nivel liderado por la UTFSM y su departamento de Ingeniería Eléctrica en conjunto al Centro Nacional de Hidrógeno de España, Fundación de hidrógeno de Aragón, Ballard, Fraunhofer Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Como asociados, es decir las entidades industriales involucradas en la iniciativa, contamos con Codelco el Teniente, Sierra Gorda, Ancares Energy Ltda., Bozzo Energy, y Linde. Adicionalmente, se cuenta con distintas entidades interesadas, tales como la CNE, el INN, ACERA, Komatsu entre otras.

¿Cuáles son sus beneficios para la industria minera?

La industria minera tiene dos desafíos a resolver en el mediano plazo: uno, la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la operación de vehículos diésel en miras de la extracción de un mineral más sustentable; y dos, los excesivos costos de combustibles de las flotas de vehículos mineros. Este programa tecnológico viene a resolver en parte ambos desafíos de la minería por cuanto busca desplazar uso de diésel de las faenas mineras para dar paso a una minería más sustentable y a introducción de la electromovilidad minera.

¿Desde cuándo están trabajando en él?

Este programa fue adjudicado por Corfo en Febrero 2018 y formalizado en septiembre del mismo año, en consecuencia lleva 1 año y 3 meses de trabajo en lo formal, no obstante estamos trabajando conjuntamente con los socios y empresas mineras en la temática desde septiembre 2017.

¿Cuáles son los avances que tienen hasta el momento?

A la fecha, y en lo técnico, contamos con un diseño de tren de propulsión preliminar y 100% eléctrico que permite balancear eficientemente los requerimientos energéticos desde la pila de combustible, baterías y supercapacitores. 

Del punto de vista normativo, hemos avanzado en lograr una revisión exhaustiva de la normativa y regulación requerida en Chile para poder operar vehículos eléctricos alimentados con pilas de combustible en base a hidrógeno.

En lo relativo a la formación de capital humano, a la fecha se cuenta con un magister, tres candidatos a magíster y aproximadamente cinco memoristas de Ingeniería especializados en uso de pilas de combustible en base a hidrógeno.

 ¿Cuándo espera poder ponerlo en ejecución?

El primer prototipo demostrativo debiera estar en operación minera en el año 2021.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el proyecto?

1.- El diseño eficiente de un tren de propulsión ad-hoc al perfil de carga del vehículo a convertir, lo cual es intrínseco a cada faena minera

2.- incorporar la normativa y regulación necesaria para poder operar esta tecnología en Chile.

3.-formar las capacidades tecnológicas habilitantes necesarias para masificar la electromovilidad en base a pilas de hidrógeno en faena minera y distintos sectores productivos.

A nivel internacional, ¿Hay algún país que tenga en funcionamiento un proyecto como este?

Hay evidencia de pilotos demostrativos en Canadá, USA y Australia, pero comercialmente y de implementación masiva, nada. Esperamos que desde Chile permee el know how de cómo implementar masivamente la electromovilidad minera mediante el uso de pilas de hidrógeno y el diseño de un sistema híbrido de tren de propulsión.

Fuente: Corporación Alta Ley

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