Noticias

Continúan las amenazas de paralización por parte de los sindicatos mineros

Unos US$75 millones diarios sería el costo de una suspensión total de la actividad minera en el país

Si bien las operaciones mineras se han mantenido en funcionamiento con regularidad, la propagación del virus Covid-19 en Chile subió las alertas en los trabajadores de la industria, por lo que desde algunos sindicatos salieron a alzar la voz por medidas mucho más extremas, en cuanto a la prevención y seguridad. 

Pese a que aún no se ha registrado algún caso confirmado en la industria local, los sindicatos y agrupaciones insisten en que existe un alto riesgo, por lo tanto no descartan la suspensión temporal de las operaciones.

La intranquilidad y preocupación se mantiene entre los trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan, es por esto que han llamado a extremar medidas tanto individuales como colectivas, advirtiendo que de no garantizarse las condiciones mínimas en salud y seguridad exigirán a los organismos gubernamentales que aplique las medidas legales necesarias para la suspensión de las faenas productivas para frenar la exposición innecesaria de sus trabajadores.

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida fue uno de los que alzó la voz y amenazó incluso con acogerse a los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo, el que faculta a los trabajadores abandonar sus puestos laborales cuando estimen que existe un riesgo grave o inminente para su vida o salud. 

La semana pasada el sindicato de trabajadores de Minera Spence concretó una paralización de sus faenas exigiendo mayores medidas en la compañía. Ronald Salcedo, presidente del sindicato, añadió que llegaron al acuerdo de bajar la movilización porque se accedió a las medidas que se estaban pidiendo, que si bien no fueron las óptimas, mejoran las condiciones laborales.

TAGS: Covid-19   Minería   Prevención   Seguridad   Sindicatos Mineros   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS