Noticias
Por Reporte Minero , 9 de abril de 2020Cámara Minera de Chile llama a pensar en un plan de reactivación de la economía
Desde la Cámara proponen diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos
En el marco de la pandemia a causa del Covid-19, la Cámara Minera de Chile valoró los índices que se están registrando últimamente en el mercado, lo que abre paso al impulso del comportamiento de las bolsas e incluso del precio del cobre, además hizo un llamado a contar con un plan de reactivación de la economía.
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, destacó que “si bien, sabemos que la pandemia la tendremos entre nosotros por un período más prolongado, esperamos que en la medida en que países europeos bajen sus índices de infectados y fallecidos al igual que Nueva York, los mercados comenzarán a repuntar, lo que para Chile, la minería y el cobre, son buenas noticias”.
Por otra parte, el último registro del precio del cobre informado por Cochilco, el metal rojo se situó en US$ 2,257 la libra, mientras que durante febrero la producción del recurso fue de 448 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de un 8% más en comparación con el mismo mes de la temporada pasada.
“Si bien, estas cifras afectan a todos, desde las arcas fiscales hasta el último trabajador del sector, esperamos que esta nueva situación que nos ha tocado vivir arroje buenas lecciones. Además como país líder en producción de cobre y como lo hemos dicho antes, deberíamos promover el uso del cobre en forma masiva, para superficie, barandas, manillas, etc. Es el momento de hacer un llamado a los innovadores para presentar propuestas al respecto”, detalló Manuel Viera.
Además, el ejecutivo explicó que el riesgo que enfrenta Chile es no contar con un plan de reactivación de la economía, manteniendo a la minería como eje central del país, ya que además la actividad enfrenta factores como la alta volatilidad del precio del cobre, la baja de las leyes del mineral y la ausencia de nuevos proyectos mineros.
“Debemos sacar lecciones de esta pandemia, como por ejemplo la extrema dependencia del cobre y para ello proponemos diversificar la cartera de productos comerciales, e inmediatamente contar con un plan de industrialización de las materias primas que generarían empleos, sustitución de importaciones, y generarían divisas, contar con Smart city, como también, ir a un Smart country basado en un país digital y automatizado, y en minería ir a mina inteligente totalmente conectada”, finalizó el presidente de la Cámara Minera de Chile.
COMENTA AQUÍ