Noticias
Por Reporte Minero , 16 de junio de 2020Gobierno negocia con empresas para evitar avanzar en ley de servicios básicos
Ante la posibilidad de que el conflicto escale al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno comenzó a trabajar en un nuevo acuerdo con las empresas.
La semana pasada el Congreso aprobó el proyecto de ley de servicios básicos, por el que se busca postergar el pago de las cuentas de luz, agua y gas en red; iniciativa que beneficiaría al 60% de la población más vulnerable.
Luego del despacho, desde el Gobierno evidenciaron su oposición a la iniciativa y, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), emitieron un comunicado para informar que el proyecto podría contener infracciones a las normativas constitucionales.
El Ejecutivo agregó que las materias del proyecto ya se habían abordado en el acuerdo de fines de marzo entre el gobierno y empresas. Además, ese acuerdo se termina este miércoles, pues su vigencia inicial estaba ligada al Estado de Catástrofe, decreto que expira precisamente ese día.
Por otra parte, ante la posibilidad de que el conflicto escale al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno comenzó a trabajar en un nuevo acuerdo con las empresas, el que se parece al proyecto de ley.
Según Pulso, desde los sectores de Energía, Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones; se contactaron con las respectivas empresas para comentar la propuesta. Existiendo un desacuerdo por parte de las eléctricas con el plan.
Ante esto, las empresas de distribución esperan que la menor recaudación que conlleva la implementación de la medida también sea asumida por los segmentos de transmisión y generación.
Por otro lado, hubo una reunión de la Segpres con los ministros sectoriales para determinar si la concurrencia al TC; situación que, según Pulso, ya habría sido aprobada.
COMENTA AQUÍ