Noticias
Por Reporte Minero , 16 de junio de 2020

Auditoría interna de la FTC por caso seguros generó avances preliminares

Compartir

El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo

Tras meses de investigación, que se inició a partir de la auditoría que solicitó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) durante 2019 a su Congreso Extraordinario, se determinaron nuevos antecedentes para avanzar en las pesquisas del denominado caso seguros.

Según detalló Pulso, el documento estableció la existencia de un gasto relacionado con asesorías previsionales, en donde se destinaron más de $ 51 millones durante 2015; periodo en que Raimundo Espinoza se encontraba a la cabeza de la FTC.

Otro antecedente repara en el egreso Nº863 del 24 de julio de 2015, en donde hubo un movimiento de $51.223.974, que se justificó como un pago recibido por la FTC desde Codelco para financiar asesorías previsionales de trabajadores de Chuquicamata. 

Ante esto, la investigación destacó que “este monto fue traspasado al Sr. Víctor Galleguillos a su cuenta personal. A la fecha no existe rendición de dicho gasto y no existe evidencia del servicio de capacitación o asesoría previsional (...). Contablemente se cargó la cuenta Nº11.02.06 a través de un traspaso que no está dentro del balance ni mayor respectivo de ese año 2015”.

Te puede interesar: Proyecto que busca modernizar Cochilco es enviado a Segpres

A su vez, el cheque no fue rendido y se relaciona con capacitación o asesoría previsional, materia que involucra a diversos dirigentes de la división. Durante ese periodo, Victor Galleguillos se desempeñó como presidente de la zonal Chuquicamata de la FTC, quien aseguró que entregó todos los respaldos a la actual dirigencia de la FTC, según detalló Pulso.

Asimismo, Galleguillos señaló que el dinero “está rendido y es una cuenta de la zonal de Chuquicamata”. Además agregó que “voy a llamar al presidente de la Federación (Patricio Elgueta) y le voy a pedir que él le envié los documentos, porque es una situación de ellos”.

Por otro lado, el medio contactó al tesorero de la FTC, Amador Pantoja, quien determinó que “lo que dicen los auditores que a simple vista, pudiese ser que la documentación no es la correcta, en cuanto al respaldo, pero que necesitan su análisis para responder de forma oficial y eso es lo que nos falta”. Sumado a que “no existe todavía un cierre oficial de la auditoría. Hasta el día de ayer teníamos este trabajo de anexar a los auditores previsiones aleatorias. Lo que se han hecho son comentarios preliminares”.

Finalmente, respecto a que si pudiese estar la acusación relacionada con el caso seguros, el tesorero señaló que “puede ser, puede tener relación, no lo descarto, pero necesitamos el informe final para tomar nuestras propias decisiones e informarlas”.

 

 

El empleado de 33 años prestaba servicios a la empresa colaboradora Liebherr Chile SPA.

Ver más

Albemarle planea cerrar de inmediato su planta de potasa en norte del país por un periodo de 15 días hábiles

Ver más

La compañía suspendió actividades en marzo como consecuencia de la crisis sanitaria

Ver más

Durante el próximo año, Exponor prevé realizar el evento entre el 21 y 24 de junio, en donde contará con Alemania como país invitado.

Ver más

La organización de trabajadores señaló que los sindicatos pretendían constatar en terreno el cumplimiento de protocolos y medidas preventivas para combatir el covid-19.

Ver más

Ante el riesgo de cierre de minas en Brasil, ll banco suizo elevó las proyecciones de precios para los próximos 3 y 12 meses.

Ver más

Ante la posibilidad de que el conflicto escale al Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno comenzó a trabajar en un nuevo acuerdo con las empresas.

Ver más

En esta instancia expondrán las compañías ABB, Polydeck y como invitado se sumará la empresa ALADyR.

Ver más

El espacio contó con tres líneas de financiamiento, enfocados en los negocios informales, formales y organizaciones sociales

Ver más

La reforma busca incorporar iniciativas para fiscalizar a Codelco en un proyecto de Ley que mantiene sus características generales.

Ver más

El Sindicato Nº2 de la División Chuquicamata de Codelco mantuvo una reunión con la administración de la faena, exigiendo una serie de puntos para enfrentar la situación

Ver más

La minería muestra una tendencia a considerar el teletrabajo en un plazo no menor a 5 años

Ver más

En el evento se analizó el desafío de contar con personal calificado e implementar modelos de formación dual para potenciar esta área en nuestro país

Ver más

El primero de estos se realizará el 7 de julio, donde se conversará sobre la iniciativa The Copper Mark

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel