Noticias
Por Reporte Minero , 16 de junio de 2020Auditoría interna de la FTC por caso seguros generó avances preliminares
El informe preliminar de la auditoría realizada por el caso seguros encontró movimientos de dinero sin respaldo
Tras meses de investigación, que se inició a partir de la auditoría que solicitó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) durante 2019 a su Congreso Extraordinario, se determinaron nuevos antecedentes para avanzar en las pesquisas del denominado caso seguros.
Según detalló Pulso, el documento estableció la existencia de un gasto relacionado con asesorías previsionales, en donde se destinaron más de $ 51 millones durante 2015; periodo en que Raimundo Espinoza se encontraba a la cabeza de la FTC.
Otro antecedente repara en el egreso Nº863 del 24 de julio de 2015, en donde hubo un movimiento de $51.223.974, que se justificó como un pago recibido por la FTC desde Codelco para financiar asesorías previsionales de trabajadores de Chuquicamata.
Ante esto, la investigación destacó que “este monto fue traspasado al Sr. Víctor Galleguillos a su cuenta personal. A la fecha no existe rendición de dicho gasto y no existe evidencia del servicio de capacitación o asesoría previsional (...). Contablemente se cargó la cuenta Nº11.02.06 a través de un traspaso que no está dentro del balance ni mayor respectivo de ese año 2015”.
Te puede interesar: Proyecto que busca modernizar Cochilco es enviado a Segpres
A su vez, el cheque no fue rendido y se relaciona con capacitación o asesoría previsional, materia que involucra a diversos dirigentes de la división. Durante ese periodo, Victor Galleguillos se desempeñó como presidente de la zonal Chuquicamata de la FTC, quien aseguró que entregó todos los respaldos a la actual dirigencia de la FTC, según detalló Pulso.
Asimismo, Galleguillos señaló que el dinero “está rendido y es una cuenta de la zonal de Chuquicamata”. Además agregó que “voy a llamar al presidente de la Federación (Patricio Elgueta) y le voy a pedir que él le envié los documentos, porque es una situación de ellos”.
Por otro lado, el medio contactó al tesorero de la FTC, Amador Pantoja, quien determinó que “lo que dicen los auditores que a simple vista, pudiese ser que la documentación no es la correcta, en cuanto al respaldo, pero que necesitan su análisis para responder de forma oficial y eso es lo que nos falta”. Sumado a que “no existe todavía un cierre oficial de la auditoría. Hasta el día de ayer teníamos este trabajo de anexar a los auditores previsiones aleatorias. Lo que se han hecho son comentarios preliminares”.
Finalmente, respecto a que si pudiese estar la acusación relacionada con el caso seguros, el tesorero señaló que “puede ser, puede tener relación, no lo descarto, pero necesitamos el informe final para tomar nuestras propias decisiones e informarlas”.
COMENTA AQUÍ