Noticias
Por Reporte Minero , 20 de julio de 2020

Foro latinoamericano de Aprimin repasó el contexto minero regional

Compartir

En la instancia, Perú estimó que la producción de cobre del país caería 17% este año, aunque crecería 21% al año 2023.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su 3er Foro versión latinoamericano, en donde se abordaron las diferentes experiencias mineras de los países participantes frente a temas como seguridad, logística e impactos del Covid-19.

La instancia, que puede ser revisada nuevamente en Aprimin TV, contó con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, sumado a exponentes como Ricardo Labó, Ex-viceministro de Minas de Perú; Fernando Benalcázar, viceministro de Minas del Ecuador; entre otros.

Minería en Ecuador

En el inicio de las presentaciones, Fernando Benalcázar, viceministro de Minas de Ecuador destacó el enfoque que mantiene el país respecto a un desarrollo minero responsable con la naturaleza y la sociedad.

Además, la autoridad destacó el trabajo que mantiene el gobierno ecuatoriano frente a la elaboración e un protocolo de prevención en bioseguridad para el sector minero en el contexto del Covid-19; en donde resaltan tópicos como transporte de trabajadores sanitización de instalaciones, capacitación y detección de casos.

Los números de México

Por su parte, Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó un balance de los impactos por el Covid-19 en la industria minera de México, estimando una caída de entre 7.5% y 8.6% para este año.

A su vez, Flores detalló que el sector entrega empleo directo a 379.093 personas e indirecto a más de 2.27 millones. En el 2019 se pagó en impuestos y derechos $43 mil 95 millones de pesos. La minería representa el 2.3% del PIB Nacional y el 8.1% del Industrial.

La ejecutiva estimó que el valor de la producción minero metalúrgica se contraiga alrededor de 17,5% en 2020 por la crisis. Además, se perdería lo equivalente a dos meses de operación del sector minero que funciona en su país, con una pérdida de $7.200 millones de pesos mexicanos en pago de impuestos para el país.

PIB minero colombiano

En representación de Colombia, Eduardo Chaparro, Analista Minero y Ex-director de Asomineros ANDI, comentó que se espera una disminución anual de 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) minero y las exportaciones, lo que representa cerca del 3% del PIB bruto total del país.

Chaparro comentó que se prevé que este porcentaje estimativo parece un escenario favorable teniendo en cuenta que los pronósticos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), para el 2020 dan cuenta de una caída de 8 de los 11 sectores económicos, donde cuatro de ellos caerían, incluso a tasas de dos dígitos.

Desarrollo minero en Panamá

Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, CAMIPA, informó que entre los años 2000 y el 2018 la minería aumentó su participación en el PIB hasta alcanzar arriba del 2% en 2015. Ya en el 2019 entran a la gran minería, el sector metálico generó divisas por exportación de concentrado de cobre de alrededor de 600 millones de dólares y ha creado más de 7.000 empleos directos e indirectos en su área rural.

Morales, al igual que sus pares de Latinoamérica, destacó las diversas estrategias que se implementaron en el proyecto minero Cobre Panamá para combatir el Covid-19, destacando que recientemente el gobierno panameño autorizó la reactivación gradual de operaciones en fases, sin embargo, no hay fechas definidas de activación para las fases 2 y 3.

Perú y sus proyecciones

El Ex-viceministro de Minas de Perú, Ricardo Labó, fue el encargado de dar cierre a las presentaciones, quien abordó el impacto y perspectivas del sector minero-energético peruano por el Covid-19, luego de que el país decretó cuarentena general a mediados de marzo y se ha levantado a inicios de julio.

Además, el especialista proyectó que para los próximos 3 años estarían superando la barrera de las 3 millones toneladas de cobre fino, gracias a una inversión de aproximadamente de 30 mil millones de dólares en los últimos 10 años.

Labó estima que, a diferencia del año pasado, en el 2020 va haber una caída de casi el 30% con respecto a la inversión; y para el próximo año se va ir recuperando gracias a la conclusión de los proyectos que están en construcción y al inicio de algunos proyectos mineros. Es así como la producción de cobre caería 17% este año, aunque crecería 21% al año 2023.

 

Las primeras diligencias establecieron que una de las cargas que manejaban los trabajadores detonó al interior del yacimiento

Ver más

Las minas de plata Huarón y Morococha han entrado en fase de mantención y la fuerza laboral ha sido reducida.

Ver más

El actual jefe de cartera es nieto del dos veces presidente de Perú, Fernando Belaunde Terry

Ver más

Además, la minera informó que un trabajador de una empresa colaboradora arrojó positivo por Covid-19.

Ver más

La iniciativa contempló la entrega de 700 aerosoles con nanopartículas de cobre, junto con mascarillas con filamento a base del metal.

Ver más

Desde la División esperan que al término de julio todas las operaciones estén sometidas al sistema 7x7

Ver más

AMSA pronto realizará el lanzamiento de ocho procesos de licitación en los cuales se espera contar con el interés y la participación de proveedores regionales

Ver más

La iniciativa permitirá mejorar las estrategias de resguardo frente a posibles emergencias geológicas

Ver más

Los ministros de ambos países participaron en la conferencia virtual del “V Perú Mining Business” en donde se abordó las medidas sanitarias que está tomando la industria y que han permitido mantener la continuidad operacional en faenas

Ver más

Las bases de postulación fueron modificadas para facilitar el acceso a los interesados, en medio de la contingencia sanitaria

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel