Noticias
Por Reporte Minero , 22 de julio de 2020

Proyecto de ley busca suspender parcialmente la minería por 14 días

Compartir

A su vez, el proyecto establece una prohibición de despido de los empleados que son parte de este proceso.

El incremento de los contagios en ciudades mineras como Calama y Rancagua, ha generado una serie de medidas para poder controlar el virus del Covid-19, junto con la continuidad de las operaciones en los yacimientos mineros.

En algunos casos las compañías modificaron sus turnos, disminuyeron dotaciones o paralizaron proyectos en construcción. Medidas que pueden ser reforzadas con el proyecto de ley para que la minería entre en cuarentena por 14 días y solo pueda funcionar con servicios mínimos.

El proyecto de ley firmado por Catalina Pérez (RD), Esteban Velasquez (FRVS), Juan Luis Castro (PS), Marcela Hernando (PR), Pablo Vidal (RD) y Raúl Soto (PPD); busca mantener una suspensión parcial de las faenas que mantengan más de 100 trabajadores y, a su vez, establece una prohibición de despido de los empleados que son parte de este proceso.

La diputada Catalina Pérez detalló que “la situación que vive la región de Antofagasta es dramática. La minería debe entrar en cuarentena lo antes posible y funcionar con sus servicios mínimos. Casi la mitad de los casos activos provienen de la minería y las medidas preventivas hoy han quedado a criterio de las empresas". 

Además, la política agregó que "la producción minera debe adecuarse a la realidad sanitaria del país, es criminal seguir sacrificando la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y las comunidades en pos de la producción minera. La economía se puede recuperar, pero las vida no”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando, parte de la Comisión de Minería, señaló que “la idea es que cinco días después de que sea promulgada esta ley, pueda decretarse que los trabajadores puedan empezar a dejar las funciones mínimas, a que dentro de las posibilidades no más del 45% de los trabajadores habituales estén en faenas“.

Cabe destacar que en la industria minera existirían cerca de 5 mil casos de contagios, de los que Codelco informó la presencia de 3.400 casos positivos.

 

 

 

En el encuentro detallaron las formas de relacionamiento entre comunidades y la industria minera durante la pandemia del Covid-19. Además de las nuevas oportunidades para mejorar las relaciones.

Ver más

El diseño y construcción de la estrategia contó con más de 100 representantes del sector minero.

Ver más

Mediante un video, la asociación dio cuenta de su gestión y agradeció a las empresas asociadas por el éxito de la campaña.

Ver más

Para el segundo semestre de este año la compañía mantiene la guía de 725 mil a 755 mil toneladas de cobre, a un costo neto caja de US$ 1,29 la libra.

Ver más

El presidente del Consejo de Geotermia abordó el rol de esta energía de cara a los procesos de descarbonización proyectados por el país.

Ver más

Iniciativa ha permitido perforar más de 50 mil metros de pozos en modalidad autónoma

Ver más

El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía

Ver más

El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que la Evaluación Ambiental Estratégica permitirá orientar metodológicamente el proceso y evaluar las opciones y directrices.

Ver más

El objetivo de este espacio es aumentar la divulgación de proyectos y generar una discusión e interés en la posible replicación de proyectos en empresas.

Ver más

Las primeras diligencias establecieron que una de las cargas que manejaban los trabajadores detonó al interior del yacimiento

Ver más

La iniciativa contempló la entrega de 700 aerosoles con nanopartículas de cobre, junto con mascarillas con filamento a base del metal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel