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Por Reporte Minero , 23 de julio de 2020

Webinar de la Cámara Chilena abordó el relacionamiento entre la industria y las comunidades

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En el encuentro detallaron las formas de relacionamiento entre comunidades y la industria minera durante la pandemia del Covid-19. Además de las nuevas oportunidades para mejorar las relaciones.

La Cámara Minera de Chile realizó el VI Webinar Internacional: “Relacionamiento Comunitario, industria minera y Covid”, en donde diferentes representantes del sector minero comentaron sus experiencias e ideas respecto a la vinculación con las comunidades.

Las exposiciones comenzaron con la presentación de Sandra Riquelme, ex gerente de Asuntos Comunitarios Y Sustentabilidad del Grupo CAP; quien se refirió a la forma y los cambios que se deben generar en su presentación: "Del dicho al hecho: reflexiones para un relacionamiento comunitario inteligente.

Riquelme planteó la idea del relacionamiento inteligente y la minería inteligente, que es la capacidad amplia y profunda para comprender el entorno y darle sentido a las cosas para saber lo que hay que hacer y avanzar desde una relación paternalista a una inteligente.

Por su parte, Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social y Comunidades, Cobre Chile en Anglo American, explicó que a raíz de la emergencia sanitaria el trabajo de relacionamiento comunitario y de desarrollo social ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, buscando mantener los vínculos y apoyar a las comunidades en estos momentos complejos desde el punto de vista social y económico.

Finalmente, el Director de la Fundación Trafkintun, Juan Huenulao, se refirió a la pre inversión social y desarrollo local. Ambos son dos nuevos paradigmas y buenas prácticas que deben instalarse como parte de la política de relaciones comunitarias en empresas.

Efecto del Covid-19

Respecto a los cambios que ha generado la pandemia en el modo de relacionarse entre las compañías mineras y las comunidades, el director de la Cámara Minera de Chile, Jorge Castillo, comentó que “no sé si cambió, pero de todas maneras se ha intensificado el apoyo y preocupación para con las comunidades por parte de las compañías mineras”.

A su vez, Castillo agregó que “el legado de las compañías debe ir en la línea de crear valor en ellas y ojalá hacer de las comunidades empresas locales en manufactura y sobre todo en el ámbito de las ERNC, desarrollando de pleno proyectos fotovoltaicos y eólicos – si cabe”.

Para Juan Huenulao, director Ejecutivo Fundación Trafkintun, explicó que la situación de crisis sanitaria global ofrece nuevas oportunidades de mejorar la relación comunidad empresa, que en su mayoría de las ocasiones está basada en el asistencialismo y no en crear valor social en la comunidad para que ellas alcancen su propio desarrollo e independencia económica de los proyectos. 

Además, Weber destaca que otros cambios están relacionados con el uso de las herramientas de trabajo en línea, en donde se utiliza una mayor comunicación telefónica y por redes sociales, junto con el desarrollo de más material audiovisual para compartir por WhatsApp y Facebook.

 

El diseño y construcción de la estrategia contó con más de 100 representantes del sector minero.

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Mediante un video, la asociación dio cuenta de su gestión y agradeció a las empresas asociadas por el éxito de la campaña.

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A su vez, el proyecto establece una prohibición de despido de los empleados que son parte de este proceso.

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Iniciativa ha permitido perforar más de 50 mil metros de pozos en modalidad autónoma

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El documento también puede ser de utilidad para otros sectores con desafíos en la materia, tales como Construcción y Energía

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El subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que la Evaluación Ambiental Estratégica permitirá orientar metodológicamente el proceso y evaluar las opciones y directrices.

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