Noticias
Por Matías Vera , 19 de julio de 2023 | 16:16Proyecto de ley busca regular aguas desaladas de mar
Para marzo de 2023, habían 22 plantas desaladoras operando y 6 en construcción. El senador Huenchumilla, autor del proyecto, sostuvo que “la industria de agua desalada no es inocua y hay que verificar su adecuado impacto ambiental y mejorar su localización geográfica”.
Hace una semana exactamente, entró por moción al Senado un proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas para incorporar la regulación de las aguas desaladas de mar.
Los autores del proyecto son los senadores Iván Flores, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.
El proyecto plantea que las instalaciones son una realidad al margen del derecho sin legislación que los regule. “Una cuestión es la naturaleza jurídica del agua de mar y otra diferente es la naturaleza del agua desalada de mar”, explica el archivo.
En palabras de uno de los autores del proyecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC), “si hoy tenemos claro que el agua dulce (Código de Aguas) y el agua de mar (Código Civil) son bienes nacionales de uso público, ¿qué estatuto tiene el agua que dejó de ser agua de mar y que no es dulce, siendo un bien económico?”.
En la misma línea, la iniciativa considera que lo primero es la construcción de todo el escenario habilitante para extraer el agua de mar en el borde costero, desalar y distribuirla aguas arriba. Después viene el tratamiento normativo propiamente tal del agua desalinizada. En este sentido, el senador Huenchumilla afirma que “la industria de agua desalada no es inocua y hay que verificar su adecuado impacto ambiental y mejorar su localización geográfica”.
“La ausencia de normativa contribuye a paralizar otras innovaciones significativas como la industria del hidrógeno verde”, señala el proyecto de ley.
Asimismo, la iniciativa propone que las plantas desaladoras tendrán que ser susceptibles a ser sometidas al sistema de evaluación ambiental. Y de manera transitoria, las vigentes podrán seguir operando hasta la extinción del plazo de sus autorizaciones y concesiones.
Respecto del agua el senador por la Región de la Araucanía reflexiona sobre “la enorme paradoja de estar con una creciente ausencia de agua, siendo que es el elemento que cubre mayoritariamente el planeta”.
A marzo de 2023, existían 28 plantas desalinizadoras o desaladoras con capacidad mayor a 20 litros por segundo en funcionamiento o en etapa de proyecto. En detalle, 22 operando, 6 en construcción, 3 con aprobación ambiental y 12 en evaluación preliminar.
El desglose de las plantas desaladoras operando en regiones es el siguiente: en la Región de Antofagasta 13; en Atacama 5; en Valparaíso 2; y tanto Biobío como Magallanes tienen una. Prontamente, las regiones de Tarapacá, Coquimbo y quizás O'Higgins, también se sumen.
COMENTA AQUÍ