Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de noviembre de 2023 | 08:55

First Quantum cierra sus puertas: Panamá declara “inconstitucional” contrato minero

Compartir

La Corte Suprema del país revocó el contrato a la minera que a causado múltiples protestas en contra de la explotación en una zona protegida.

Como “inconstitucional” fue declarado el contrato de la minera canadiense First Quantum. Así lo informó la Corte Suprema de Panamá, la cual denegó los permisos de explotación a la compañía extranjera, tras semanas de protestas contra el acuerdo. 

El contrato permitía que la fial tuviera la concesión por 20 años prorrogables de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica desde 1997, la cual se encuentra ubicada en una zona protegida del país. 

“Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la ley 406 de 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, mencionó María Eugenia López, presidenta de la Corte Suprema.

Reacción de First Quantum

A través de un comunicado, la compañía compartió la noticia del cierre e indicó que se encuentra revisando el fallo y continúa reservando todos sus derechos legales locales e internacionales con respecto a los desarrollos en Panamá.

Asimismo, también mencionó que debido a los continuos bloqueos en el puerto de Punta Rincón y caminos al sitio, la mina ha suspendido la producción comercial y está aplicando un programa de Preservación y Mantenimiento Seguro. 

Por su parte, el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, publicó en su cuenta de X, que “por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel