Noticias
Por Matías Vera , 26 de febrero de 2024 | 11:39

Realizan taller sobre tecnología "SANDRA" que alerta sobre riesgo de relaves mineros

Compartir

Entre los principales resultados de SANDRA, se destacaron las 142 alertas enviadas a supervisores a través de correos electrónicos automatizadas, las que se envían cuando el sistema detecta depósitos de relaves según casos catalogados como “Riesgo” y “Peligro”.

En el marco del desarrollo de las actividades establecidas en el Proyecto de Cooperación Triangular (PyCTr) para el fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental de OEFA-Perú y la SMA­-Chile (2022 – 2024) se realizó el 10° Taller de Intercambio de Experiencias denominado: “SANDRA, Sistema de Riesgos de Relaves Mineros del OEFA”.

Este se desarrolló de manera virtual, y es un sistema que permite alertar a empresas mineras y a la ciudadanía peruana en general de los riesgos posibles o colapsos de los depósitos de relaves mineros.

Johnny Marchán, presidente de OEFA Perú fue el encargado de abrir el taller, quien agradeció la participación de todas y todos quienes asistieron a este. Marchán comentó que “es sabido que las lluvias son recurrentes en diferentes temporadas de nuestros países, más aún, donde se presentan fenómenos como el Niño Costero. SANDRA nos permite alertar oportunamente los riesgos ambientales en las unidades fiscalizables mineras producidos por factores hidrometeorológicos en los depósitos de relaves que permita priorizar las acciones de supervisión bajo criterios de riesgos ambientales. Hoy, contamos con alertas de 107 depósitos de relaves analizados correspondientes a 57 unidades fiscalizables, los que se han incrementado desde julio de 2022 y cuya metodología se basa en imágenes satelitales. SANDRA está en plenos uso, y es una iniciativa que fue premiada durante el 2023, lo que nos llena de orgullo acá en OEFA y cuyo éxito queremos extender a otros sectores”.

La actividad continuó con la presentación de Karen Valdivieso, quien profundizó sobre la arquitectura de solución tecnológica que utiliza SANDRA, que tiene como base Google Engine, APP Engine, BigQuery, entre otras tecnologías y que también se complementa con imágenes satelitales propias del Perú. Todos estos productos permiten a OEFA hacer capturas, análisis y procesamiento de datos, los que finalmente son publicados a través del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) de OEFA-Perú.

Valdivieso también profundizó sobre el análisis de riesgos ambientales, que tiene como bases los 107 depósitos de relaves priorizados para este proyecto. El análisis de riesgo ambiental usa variables de vulnerabilidad, principalmente, el análisis de saturación de agua en relaves y la distancia de cuerpo de agua de dique. 

Una segunda variable es el peligro centrado en precipitación acumulada en tres días, pronóstico de activación de quebrada y donde utilizan una fuente externa (Senamhi). Luego, la tercera variable se basa en el análisis de riesgos ambientales en depósitos de relaves de las unidades fiscalizables.  

Entre los principales resultados de SANDRA, se destacaron las 142 alertas enviadas a supervisores a través de correos electrónicos automatizadas y 46 administrados analizados. A lo anterior, se suman 21 capacitaciones mediante la coordinación de supervisión ambiental.

Junto con lo anterior, los presentadores informaron sobre las principales funcionalidades de SANDRA, el reporte de análisis de riesgos, el envío de correos de alertas, las que se envían automáticamente cuando el sistema detecta depósitos de relaves según casos catalogados como “Riesgo” y “Peligro”. La frecuencia de envío de estas alertas dependerá de la resolución temporal de cada imagen de satélite y la disponibilidad de estas. Las alertas son enviadas a los jefes de actividad por zonas de intervención de las unidades fiscalizables mineras.

Ya cerrando la presentación, las y los asistentes pudieron conocer las próximas acciones proyectadas para SANDRA orientadas a optimización del modelo de peligros, incorporación de otros componentes fiscalizables; análisis de vulnerabilidad de componentes críticos; implementación de modelos de vulnerabilidad y reportes personalizados por componente.

Por último, Ricardo Machuca, Director de la Dirección de Supervisión a Energía y Minas de OEFA-Perú también valoró la instancia, relevando que “SANDRA es muy importante para el OEFA. Recordemos que el Perú es un país cuyo PIB, el 15% representa al sector minero. Entonces tenemos una gran responsabilidad de buscar el equilibrio entre la actividad económica y el desarrollo sostenible que todos buscamos. En ese sentido, este tipo de herramientas preventivas legitiman el accionar de la institución frente a los ciudadanos. La institución está tratando de implementar cada vez más herramientas preventivas, para evitar ser reactivo ante emergencias, también, digamos, es parte de nuestras competencias, pero es importante promover el cumplimiento preventivo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel