Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 7 de marzo de 2024 | 09:10

Senado aprueba de manera transversal el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas

Compartir

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el rápido avance que ha tenido la iniciativa que busca mitigar las importantes alzas de tarifas proyectadas con la actual legislación.

El Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas fue aprobado en general y particular por el Senado. La iniciativa que busca mitigar las alzas de las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía y crear un subsidio temporal que permita reducir las cuentas de luz para miles de hogares vulnerables. 

El ministro de Energía, Diego Pardow, subrayó la ágil tramitación del proyecto que se aprobó por parlamentarios de todos los colores políticos con 32 votos a favor y sin votos en contra.  

“El proyecto de ley que fue trabajado en conjunto con senadores de gobierno y de oposición, lo que nos permite valorar el espacio de diálogo constructivo y de construcción de acuerdos que se ha dado en esta corporación y mirar con muy buena expectativa lo que va a ocurrir en segundo trámite en la Cámara de Diputados.”, dijo la autoridad.

Tras la votación, el senador y presidente de la Comisión de Minería y Energía, José Miguel Durana, destacó el avance e indicó que “obviamente que es importante dar este paso que va permitiéndonos volver a la normalidad en materia energética”, aseveró.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste sostuvo que "esta ley establece un mecanismo que nos permite contener esas alzas y crear por primera vez un subsidio para la energía eléctrica que es una demanda largamente esperada, que viene precedido de un debate muy largo técnico y político”.

¿Qué qué trata el Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas?

La iniciativa legal considera tres ejes principales. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las importantes alzas proyectadas con la actual legislación que, según un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE), alcanzaría un incremento de entre 8% y 88%.

Asimismo, la normativa busca perfeccionar el mecanismo MPC para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, a través de un cargo conocido y con parámetros de ajuste claros.

Por último, se quiere implementar un subsidio temporal para reducir las cuentas eléctricas a cerca de 850 mil hogares más vulnerables de la población, aliviando el bolsillo de quienes más lo necesitan.

Tras la aprobación en Sala del Senado, el proyecto seguirá su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados en su segundo trámite legislativo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel