Noticias
Por Matías Vera , 5 de abril de 2024 | 09:01Taltal: Guanaco Compañía Minera ingresó a evaluación ambiental proyecto para explotar mina Inesperada
Con una inversión de US$4 millones, el proyecto pretende explotar el depósito de mineral de oro y plata, extrayendo un estimado de 55 mil onzas de oro.
Se trata de un nuevo proyecto ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de Guanaco Compañía Minera en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta. La iniciativa “Explotación Mina Inesperada” consiste en la explotación del depósito de mineral de oro y plata, mediante rajo abierto.
El mineral será transportado desde Mina Inesperada hasta la planta de chancado de mina Guanaco, actualmente en funcionamiento, y que cuenta con una capacidad promedio de producción autorizada de 3.000 toneladas por día.
La inversión que Guanaco estima para el proyecto es de US$4 millones. Además, la compañía calcula 1,6 millones de toneladas de reservas de mineral en Inesperada, con un contenido total estimado de 55 mil onzas de oro contenido en metal doré, las que se contemplan explotar inicialmente mediante un rajo concéntrico.
De acuerdo a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la vida del proyecto se extenderá por tres años (incluyendo las fases de construcción, operación y cierre), estimada con base a un ritmo de extracción de mineral de entre 800 t/d de mineral en su fase inicial hasta alcanzar un máximo de 3.000 t/d de mineral fresco en su etapa óptima de operación, lo que implica un movimiento de material total de 10.000 t/d.
Para la explotación de Mina Inesperada será necesario habilitar un botadero de estériles, el que será emplazado en la cercanía de esta, y un área de acumulación de mineral (Rompad).
Se estima que el material de prestriping que irá al botadero será de 775.000 toneladas y el estéril que se generará en la explotación a rajo abierto, en toda su vida útil, será de alrededor de 4,68 millones de toneladas, totalizando 5,45 millones de toneladas que serán dispuestas en el botadero de estériles.
COMENTA AQUÍ