Noticias
Por Marina Parisi , 27 de marzo de 2025 | 12:21

Nicolás Grau, Ministro de Economía: “Más mujeres en directorios de empresas hará una gran diferencia”

Compartir

El titular ahondó en la importancia del rol de la mujer en la economía nacional, durante el seminario “Encuentro Proveedores para un futuro mejor; el talento no tiene género”, organizado por Antofagasta Minerals y realizado hoy jueves.

“Necesitamos impulsar el talento femenino en todos los ámbitos, un trabajo que nos compete a todos como sociedad en seguir derribando sesgos culturales”, aseveró Nicolás Grau, Ministro de Economía. “Como gobierno estamos impulsando un proyecto de ley denominado “Mas Mujeres en Directorio”, el cual se está tramitando en el Congreso”.

Actualmente el 35% de las empresas en Chile aún no cuenta con ninguna mujer en su directorio, reveló el titular, “compañías a las que también se las ha llamado Empresas Cero, porque ilustra un déficit que probablemente está causando daño a estas organizaciones. Estoy seguro que más mujeres en directorios hará una gran diferencia, no solo porque la fuerza laboral femenina pondrá metas más ambiciosas, sino porque sobresale por su gran capacidad de trabajo, organización y talento”.

Mujeres trabajan una hora más al día

Al referirse al crecimiento económico del país, Grau precisó que Chile creció un 2,6% al cierre del 2024, “pero este crecimiento podría ser aún más fuerte y dinámico, si el talento femenino estuviese más presente en la economía nacional. El problema es que la fuerza laboral femenina participa en distintos ámbitos, que históricamente han sido invisibilizados”.

En este sentido, el ministro detalló que la segunda encuesta nacional sobre el Uso del Tiempo (II ENUT), desarrollada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), reveló que las mujeres trabajan una hora más al día en comparación con los hombres. “En el caso de las mujeres hay un componente mayor de trabajo no remunerado, y aunque se trata de una valiosa contribución, lamentablemente se premia de forma muy desigual”, explicó Graw. 

Proyecciones para la minería

El titular de economía también se refirió a los desafíos que hoy enfrenta la industria minera, recalcando que según un estudio de Cochilco (Comisión Chilena del Cobre), la cartera de proyectos mineros para el período 20224-2033 da cuenta de inversiones que totalizan US$83.000 millones. “Esta proyección es la más alta desde el 2014 y representa una gran oportunidad para todo el sector, especialmente para los proveedores y proveedoras de asumir proyectos cada vez más sofisticados y que aporten valor a la cadena minera”.

De igual forma, Grau indicó que “estamos en un ciclo de precios del cobre positivo que debemos aprovechar, por este motivo estamos trabajando para mejorar todo el mecanismo de permisos en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), tanto en lo referido a los permisos ambientales como a los sectoriales. Ello mediante un proyecto de ley, que según nuestros cálculos, permitirá reducir los tiempos de tramitación de los permisos entre un 30% y un 70%”.

El seminario “Encuentro Proveedores para un futuro mejor; el talento no tiene género” y organizado por Antofagasta Minerals, se llevó a cabo hoy jueves en el Hotel Sheraton de Santiago, y en él también participaron Georgeanne Barceló, Vicepresidenta de Personas y Organización, y Mauricio Ortiz, Vicepresidente de Finanzas, ambos de Antofagasta Minerals, además de representantes de empresas proveedoras y contratistas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
213153