Noticias
Por Agustín de Vicente , 27 de marzo de 2025 | 17:25Juan Carlos Ortiz expresa su preocupación por proyecto de ley que permite al BCR comprar oro a pequeños mineros

El vicepresidente del IIMP instó a las autoridades legislativas a evaluar mejor las decisiones que, eventualmente, podrían generar inestabilidad en las inversiones.
El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Juan Carlos Ortiz, expresó su preocupación sobre el proyecto de ley que plantea que el Banco Central de Reserva (BCR) adquiera oro a pequeños mineros, una medida que podría comprometer la estabilidad monetaria del país y poner en riesgo el futuro de la economía nacional.
En su reciente columna del Semáforo Minero, Ortiz señaló que la función del BCR es garantizar la estabilidad financiera del país, y no debería involucrarse en la compra de metales preciosos a mineros a pequeña escala. Según el vicepresidente del IIMP, este tipo de medidas puede generar incertidumbre entre los inversionistas y perjudicar la confianza del mercado.
“El Banco Central de Reserva tiene el mandato constitucional del ente monetario es preservar la estabilidad monetaria del país. En ese sentido, el proyecto de ley que propone que el BCR compre oro a los pequeños mineros genera preocupación, pues podría comprometer la solidez de la política monetaria del país”, refirió Ortiz.
El vicepresidente del IIMP instó a las autoridades legislativas a rechazar esta medida, advirtiendo que, en un contexto de recuperación económica y a puertas de un nuevo proceso electoral, es fundamental ofrecer certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros. La incertidumbre y la falta de claridad en las políticas podrían afectar negativamente la percepción sobre el Perú como destino de inversión.
“El futuro de la inversión en minería depende de un entorno de inversión estable, reglas claras y un compromiso firme con la competitividad”, añadió.
Reactivación de proyectos para recuperar liderazgo en producción de oro
Ortiz también recalcó la importancia de continuar con el proceso de reactivación de proyectos estratégicos en la industria minera mencionando el potencial de regiones como Cajamarca, que se perfila como una de las más importantes para la producción de cobre en el país.
“Cajamarca se perfila como una de las regiones con mayor potencial cuprífero del país. Su riqueza geológica, sumada a la reactivación de proyectos estratégicos, podría posicionarla como el principal productor de cobre en Perú. Un anuncio de gran expectativa ha sido la posible reactivación del proyecto minero Galeno en Cajamarca, por parte de la compañía china MMG”, precisó.
COMENTA AQUÍ