Reportajes

Mineras major y junior mantendrán el foco en proyectos chilenos low cost

Kinross, GoldFields y Rio2 presentaron planes para los próximos seis meses

De acuerdo con un adelanto del catastro de inversión presentado por Cochilco, en Chile se invertirán 72 mil millones de dólares durante los próximos nueve años y grandes compañías ya han anunciado que sus planes de negocio estarán destinados a fortalecer los proyectos de bajo costo que mantienen en Chile.

GoldFields aguarda por la aprobación de los permisos ambientales del proyecto Salares Norte, Kinross afina detalles para presentar el estudio de factibilidad de La Coipa, mientras que Rio2 espera completar el estudio ambiental de base del proyecto Fénix. Todo esto debe ocurrir durante los próximos seis meses, según lo informado por los CEO de cada compañía en el Denver Gold Forum, realizado en Colorado.

Además de la tramitación de los permisos ambientales, GoldFields trabaja en la definición de la estrategia de financiamiento para el que consideran es el mejor descubrimiento de oro de la industria en el último tiempo. Nick Holland, CEO de la compañía, reiteró que la aprobación de los permisos ambientales será el catalizador para el desarrollo del proyecto en el que ya han invertido 57 millones de dólares en el último año.

Exitoso caso de mineras junior en Chile

Salares Norte está ubicado en la región de Atacama, aloja 5,2 millones de onzas de oro, 39,3 millones de onzas de plata y 695 millones de libras de cobre. La inversión total del proyecto es de 834 millones de dólares.

Rio2, por su parte, espera que el estudio de impacto ambiental del proyecto Fénix sea aprobado durante el primer trimestre de 2021, mientras que los permisos de construcción a fines de ese mismo año. El proyecto abarca 22.000 hectáreas y su mineralización ya supera los 2 kilómetros; la inversión total ronda los 110 millones de dólares y el primer vertido de oro está planeado para el cierre de 2022.

El proyecto, según lo relatado por el CEO Alex Black, es visto por el gobierno chileno como una oportunidad para demostrar el avance de las junior en el país pues tres años después de su llegada, Rio2 podría estar construyendo una mina.

Los avances de La Coipa y Lobo Marte también se dieron a conocer durante la conferencia organizada en Colorado. Paul Robinson, CEO de Kinross, precisó que en febrero de 2020 darán a conocer los resultados del estudio de factibilidad del proyecto que busca reactivar La Coipa. La compañía también avanza con el estudio de prefactibilidad de Lobo Marte, cuya vida útil está estimada en 10 años.

Lobo Marte aloja más de 7 millones de onzas de oro y la inversión total requerida es de 750 millones de dólares.

TAGS: GoldFields   Kinross   Rio2   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS