Reportajes
Autor: Reporte Minero , 4 de abril de 2020

ENAMI: 60 años potenciando el desarrollo de la pequeña y mediana minería nacional

Compartir

Hoy, en plena crisis sanitaria y económica, ENAMI cumple 60 años demostrando todo el oficio adquirido durante los altos y bajos de la minería nacional

Nadie imaginó que, ese 5 de abril de 1960, la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero (Cacremi) con la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), daría paso a la creación de uno de las organizaciones más importantes del sector minero: La Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

En un abrir y cerrar de ojos ENAMI se consolidó en el sector minero de Chile, manteniendo hoy a su haber 60 años de trayectoria y experiencia gracias a los distintos escenarios y desafíos que le fueron entregando nacional año a año los diferentes estratos de la minería.

Una de las características que hacen de esta empresa un espacio destacable es su labor en la contribución del desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería, otorgando herramientas y orientación para generar condiciones favorables de competitividad de estos sectores mineros en los mercados nacionales y extranjeros.

Ministro Prokurica junto a Enami dan respuestas a pequeños mineros de Combarbalá

Emparejando la cancha

Como organización, ENAMI se ha encargado de identificar los principales alcances de la actividad minera en los niveles de pequeña y mediana minería, por lo que, durante su trayectoria, ha logrado diversificar la cartera productiva, sumado a la detección de oportunidades de negocios y la generación de distintos instrumentos de fomento para mantener activo el sector minero de menor escala.

Además, la empresa ha adoptado nuevas medidas acordes a los tiempos que corren en la industria minera, tal como sucedió en 2018 cuando aprobó su Política de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral con la Familiar y Personal; instaurando espacios de conversación sobre la equidad y la corresponsabilidad, con el fin de mejorar ambientes laborales y productividad.

Potenciando la minería nacional 

La calidad de una industria minera no solo radica en la gran minería, ya que mantener un sector ordenado implica también abarcar y consolidar al resto de los estratos del rubro minero, de modo que la acción de la Empresa Nacional de Minería es pieza fundamental para desarrollar una minería formal, regulando la ilegalidad de la actividad; hecho que distingue a Chile de otros países mineros. 

ENAMI incrementó presupuesto de Fomento

Por otro lado, el trabajo desarrollado en materia de sustentabilidad e innovación también contribuye a potenciar los balances de una industria que busca mejorar sus procesos productivos con el menor impacto ambiental; en donde destacan iniciativas como la actualización de su Plan Estratégico en 2018 y la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira con la planta de tratamiento de gases cola que mejora el desempeño ambiental de las instalaciones de acuerdo con la norma DS N°28.

Trinchera en tiempos de crisis

Hoy, en plena crisis sanitaria y económica, ENAMI cumple 60 años demostrando todo el oficio adquirido durante los altos y bajos de la minería nacional y de la economía mundial.

Ante esto, la empresa ha implementado una serie de medidas para poder sobrellevar de la mejor manera las diferentes situaciones que se presentan, tanto a nivel organizacional como con sus productores mineros; instancias que son reconocidas por sus pares y por el propio Ministerio de Minería. 

En ese sentido, algunas de las acciones celebradas en el rubro fueron la prórroga de la vigencia de los padrones mineros hasta el 30 de abril de 2020, la activación del fondo de estabilización del precio del cobre y la inyección directa de recursos mediante los instrumentos de Reactivación de Faena Minera y Apoyo a la Producción habilitados recientemente por la gerencia de Fomento y Minería de la empresa.

Además, recientemente ENAMI sumó la extensión de su sistema de anticipos a todos los pequeños productores, asegurando un porcentaje importante de la liquidación antes de los 12 días por lote entregado en los poderes de compra de la empresa. En conjunto de un plan que inició en Antofagasta para activar gradualmente el pago a los pequeños mineros mediante transferencia electrónica o emisión de vale vista en todas sus reparticiones. 

De este modo, el trabajo y dedicación realizado por la Empresa Nacional de Minería entrega confianza, no solo en el sector minero, sino también en aquellas familias, comunidades y vecinos que se relacionan con ella, respaldando el compromiso de una generación de espacios integrales y sustentables para Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Adultos mayores de Atacama recibieron donación de trabajadores de Caserones
Iniciativa buscó apoyar a los adultos mayores que se han visto afectados por la pandemia en las comunas de Tierra Amarilla y Caldera
PAMMA destinará $2.328 millones para pequeña minería
La región de Atacama se benefició con un 31,6% de estos fondos, apoyando a más de 1.500 productores y trabajadores de menor escala.
Inauguran planta solar flotante más grande de Chile
El ministerio de energía junto con autoridades locales de la región de Valparaíso inauguraron la planta
Récord de rendimiento de neumáticos de camiones de División Gabriela Mistral
Este balance significa contención de costos y mejoras en las condiciones de la operación.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel