Noticias
Por Reporte Minero , 21 de marzo de 2018

Vecinos de Huasco solicitan participación en el proyecto Planta Desalinizadora Guacolda

Compartir

El SEA de Atacama acogió la solicitud de apertura del proceso de participación ciudadana presentada por veinte vecinos de la comuna.

Tal como señala el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dicho proceso de Participación Ciudadana se extiende por 20 días hábiles, específicamente desde el 5 de marzo al 2 de abril de 2018.

La reunión comenzó con un apresto realizado por profesionales del SEA Atacama para explicar en qué consiste el proceso de Participación Ciudadana en el marco del SEIA. Luego, representantes de la empresa proponente expusieron los principales antecedentes del proyecto. En el transcurso de la reunión, la participación de los vecinos y vecinas fue muy activa, ocasión en que manifestaron sus inquietudes respecto al proyecto, especialmente las referidas al impacto y comportamiento de la descarga de salmuera al medio marino, y cómo ello puede afectar a los recursos hidrobiológicos, entre otras.

Los ciudadanos pueden presentar sus observaciones para que sean incluidas en el proceso de evaluación ambiental hasta el 2 de abril de 2018. Dichas observaciones deben presentarse por escrito, contener sus fundamentos, referirse a la evaluación ambiental del proyecto y contar con los datos del observante (nombre completo, RUT, dirección postal, correo electrónico y teléfono). Estas pueden presentarse en la oficina de partes del SEA Atacama o ingresarlas a través del sitio www.sea.gob.cl.

Algunos expertos plantearon sus dudas respecto a la participación ciudadana anticipada

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

La iniciativa busca mejorar las instancias de paticipación ciudadana y reducir el componente político en el proceso.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

Ver más

Con más de 300 alumnos matriculados en sus seis carreras, este moderno establecimiento de educación superior fue construido por Minera Los Pelambres y es operado por la Universidad Católica del Norte a través del Ceduc.

Ver más

En exclusiva el ministro de minería nos habló sobre la importancia de esta feria para Chile

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

la compañía se encuentra realizando un proceso de diálogo anticipado voluntario y está recabando información para un posible Estudio de Impacto Ambiental

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Según el Tribunal Ambiental, si la compañía quisiera desarrollar un proyecto diferente (subterrráneo) está en su legítimo derecho de solicitar una Resolución de Calificación Ambiental favorable y ejecutarlo.

Ver más

La corporación ganó la primera versión del concurso de buenas prácticas que premia a las instituciones que fomentan la transparencia.

Ver más

La gran minería espera realizar 33 procesos de negociación durante el año, 94% más que en 2017. El nuevo escenario del precio del cobre podría marcar una diferencia respecto a las expectativas y condiciones contractuales.

Ver más

La compañía canadiense Nutrien (ex Potash) quiere deshacerse de su 32% de SQM y cada vez son más los interesados por este porcentaje de la minera no metálica.

Ver más

Recién comienza 2018 y la industria minera ha tenido que lamentar 3 accidentes con resultado de muerte.

Ver más

Entre los proyectos se encuentra la extensión del proyecto Candelaria, la inversión en Mina Carola y Planta Cerrillos.

Ver más

El motivo es la puesta en marcha de la equidad tarifaria residencial y la nueva ley de transmisión eléctrica.

Ver más

Las iniciativas que actualmente se encuentran en ejecución, y componen el catastro de inversión del Consejo Minero, suman una inversión de US$15.557 millones.

Ver más

La muestra se llevó a cabo en la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida.

Ver más

De llevar adelante la fase 2, se prolongará la vida útil de la mina en al menos 25 años, y se incrementará la producción de concentrado de cobre y molibdeno.

Ver más

Esta buena noticia se debe al aumento de parques eólicos y solares, además de plantas de biomasa en el bloque comercial de 28 estados desde Irlanda a Rumania.

Ver más

El Tribunal ordenó a Colbún S.A. no generar energía eléctrica por sobre los 350 MW brutos.

Ver más

En el mejor de los casos, la fundición volvería a operar a finales de enero

Ver más

La división perteneciente a Codelco buscar redireccionar explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares

Ver más

La ministra de Minería señaló que el uso de agua de mar alcanzaría los 11,2 metros cúbicos por segundo en el año 2028

Ver más

Se espera que la construcción del proyecto comience en octubre de este año si se mantienen los plazos y que en 2020 comience su operación

Ver más

La minera de oro compró gran parte de los proyectos Cerro Casale y Caspiche en Atacama y espera con esto reactivar su presencia en el país

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel