Noticias

Ministra Jiménez construye Ruta Energética con la ciudadanía

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Tal como lo había anunciado en Reporte Minero –revisa aquí su entrevista- la ministra Susana Jiménez inició una ronda de encuentros participativos para recoger las principales demandas ciudadanas y sectoriales entorno a esta temática. El documento bautizado como “Ruta Energética 2018-2022”, entregará las metas y acciones que la cartera llevará a cabo en los próximos cuatro años.

El primer encuentro se realizó en Punta Arenas. Junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y el intendente de la región de Magallanes, Christian Matheson, la titular de energía escuchó las distintas visiones de la ciudadanía representada por un centenar de personas asistentes a la cita.

 “La Ruta Energética será la carta de navegación que permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas”, dijo la ministra de Energía.

Cabe destacar que Magallanes y Aysén son las únicas dos regiones en el país que tienen su propia Política Energética. En Magallanes, la nueva ruta buscará complementar la Política Energética Regional pensada al 2050.

En qué consiste la ruta energética

La “ruta energética” se desarrolla a través de un proceso participativo y descentralizado, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones de la población. Para esto, la cartera de energía realiza encuentros con la ciudadanía desde Arica a Magallanes.

Los objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos y desafíos que el Ministerio adquirirá para los próximos años, en una agenda que logre el mayor consenso posible entre los actores del sector, las regiones y las comunidades,

Algunos de los desafíos que se abordan son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración, y la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

El enfoque de las gestiones de Susana Jiménez buscará dar un mayor impulso a la competencia, incorporar innovaciones en el sector eléctrico, la descarbonización de la industria, la masificación de las energías renovables, la regulación de la leña, medidas de mitigación frente al cambio climático, ley de eficiencia energética, seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico, entre otros.

 

Fotografía: Gentileza de Ministerio de Energía

TAGS: Ministerio de Energía   regiones   Ruta Energética 2018-2022   Susana Jiménez   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS