Noticias

Los desafíos de la ministra Susana Jiménez

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Con un auto establecido plazo de dos meses, la entrante ministra de Energía Susana Jiménez se comprometió en la cámara baja definir una nueva agenda energética para el país.

En un escenario de predominante oposición en la Comisión de Energía y Minería -conoce el perfil de los nuevos miembros-, la ministra tendrá que buscar acuerdos en las distintas bancadas para llevar los planes de su cartera.

Desafíos

Pasando de un 1% de participación de la matriz en el 2006, las energías renovables no convencionales crecieron considerablemente en los últimos años. Ahora con un 15% de presencia, la revolución de las energías limpias impone un desafío de sostenibilidad para la administración de Sebastián Piñera.

Otro de los puntos que deberá sortear el ministerio liderado por Jimenez será el fortalecimiento de los sistemas interconectados de energía. El aumento de la producción y de la demanda presenta oportunidades de expansión, por lo que la ministra deberá cohesionar sus esfuerzos en robustecer el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Central (SIC). Para así asegurar el abastecimiento del 97% de la población nacional.

Al sumarse el proyecto TEN (Transmisora Eléctrica del Norte) a esta especie de carretera energética, las posibilidades de convertir Chile en exportador de energía son reales.

Otro de los desafíos planteados viene desde el Gobierno de Michelle Bachelet. Tras adquirir compromisos en el Acuerdo de Paris, celebrado por distintos países preocupados por el calentamiento global, la descarbonización de la industria al 2050 deberá ser parte de la agenda de prioridades del Ministerio de Energía.

Para contarnos los planes de su gestión, la ministra Susana Jiménez nos acompañará en el segundo capítulo de esta quinta temporada. No te lo pierdas por las pantallas de Canal 24 horas.

Recuerda que todos los jueves tenemos un capítulo de estreno a las 16:30 horas. Y si te lo pierdes, repeticiones los sábados a las 13:00 horas, los domingos a las 08:30 horas y los miércoles a las 08:00 horas.

TAGS: escarbonización   SIC   SING   sostenibilidad   Susana Jiménez   TEN   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS