Noticias
Por Reporte Minero , 4 de mayo de 2018

Fijan etapa probatoria para el litigio entre Codelco y la Contraloría

Compartir

Se espera que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que no significaría el fin del diferendo.

Una nueva etapa se vive en la historia del proceso judicial que mantiene enfrentados a Codelco y a la Contraloría, a partir de las diferencias que existen entre ambos, respecto a la ley que rige el actuar de la minera estatal.

Esta semana, tras el fallido proceso de conciliación, el 25° juzgado civil de Santiago resolvió solicitar pruebas a la Corporación que respalden su acusación de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría N° 900 emitido en 2016 por el órgano fiscalizador.

En un escrito, el tribunal explicó que el requirente tendrá que probar la “existencia de perjuicios irrogados a la demandante con ocasión de los actos o cuya nulidad se solicita declarar; en la afirmativa, naturaleza, entidad y descripción de ellos”.

Con todo esto, se contempla que la justicia pueda dar a conocer su veredicto del caso a finales de este ejercicio, lo que de todos modos no significaría el fin de litigio.

Cualquiera sea la resolución de fondo, ambas partes podrán acudir a la Corte de Apelaciones, y posteriormente, a la Corte Suprema, de ser necesario. situación que podría alargar esta disputa legal alrededor de cuatro años más.

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

El denominado convenio de colaboración busca que ambas entidades trabajen de manera coordinada por el cuidado de los recursos públicos

Ver más

Contraloría ordenó el inicio de un sumario para determinar las responsabilidades funcionarias en Sernageomin

Ver más

La empresa tiene 60 días para presentar los antecedentes a Contraloría

Ver más

Esta semana se conocerá quién será el sucesor de Óscar Landerretche

Ver más

El proyecto "Traspaso" comenzó a construirse en 2015 y se estima su entrada en operación en 2020.

Ver más

El ingeniero civil de Minas e Industrial cuenta con 12 años de experiencia en minería.

Ver más

La estatal abrió un nuevo mercado financiero para emisores corporativos

Ver más

Los ministros de Hacienda y de Minería enfatizaron en el compromiso del Gobierno con el proceso de capitalización de la firma estatal.

Ver más

Los representantes de la institución en Canadá, México y Perú fueron invitados por Codelco para conocer el trabajo en Chuquicamata.

Ver más

En la vicepresidencia asumió Daniel Díaz, como secretario general Sergio Morales y Amador Pantoja en la tesorería.

Ver más
19 de abril de 2018

Nelson Pizarro no se va

El actual CEO de Codelco tiene el respaldo del Ejecutivo para seguir a la cabeza de la estatal

Ver más

Sougarret asumirá la Vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en reemplazo de Jaime Pérez de Arce, quien se desempeño en ese cargo durante cuatro años

Ver más

Volverá ocupar un sitial en la cúpula organizacional, pero sin chances de ejercer el cargo que 25 años ocupó

Ver más

Raimundo Espinoza ya anunció que no se presentará a la elección

Ver más
13 de abril de 2018

Sewell, un panorama imperdible

En plena Cordillera de los Andes se emplaza el ex campamento minero de Sewell, cuna de la gran minería del cobre en Chile.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Los términos del acuerdo se ajustan a los lineamientos de austeridad de la empresa y a los desafíos de transformación que tiene la organización.

Ver más

Tras meses de dudas y cuestionamientos a su gestión, el actual CEO de Codelco, Nelson Pizarro dilucidó su futuro, y anunció que dejará su labor en la estatal.

Ver más

Un nuevo capítulo se suma a la crisis de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Ver más

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Ver más

Con una inversión que supera los US$3.278 millones, este proyecto revoluciona la forma de hacer minería con procesos automatizados y remotos.

Ver más

Luego de 3 días de incertidumbre, los dirigentes sindicales de Chuquicamata apostados en Santiago, lograron reunirse con el presidente ejecutivo de Codelco y expresar sus inquietudes.

Ver más

Los líderes de ambos sindicatos aseguran que el motivo real del cierre es desconocido y lo atribuyen a una intensión por parte de algunos ejecutivos de privatizar la División

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel