Columnistas
Por Reporte Minero , 1 de junio de 2020

Hidrógeno Verde: El puente que une a la agenda pública y privada

Compartir

Opinión de Marko Razmilic, presidente Asociación de Industriales de Antofagasta

Hace ya bastante tiempo que el panorama energético de Chile cambió. En solo dos décadas, la situación es diametralmente la opuesta: pasamos de la pobreza energética a la abundancia de recursos renovables. El principal cambio es la decisión estratégica del país de hacer un giro en la matriz energética, la que sistemáticamente ha ido incorporando las energías renovables. En la actual matriz nacional, el 44% de la energía que se produce en Chile tiene fuentes renovables.

Complementariamente, nuestra región ha sido privilegiada con la más alta radiación del mundo, lo que garantiza un potencial de desarrollo de energía solar increíble. Y la energía solar también es sinónimo de hidrógeno verde, el llamado “combustible del futuro”. El hidrógeno es la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo, que hasta ahora se procesaba sobre la base de energías convencionales, con un alto costo e ingentes emisiones. El desierto de Atacama, con sus 3.500kWh/m2 (DNI) y 3.000 horas de sol al año, constituyen ventajas demasiado atractivas de aprovechar, situando a Chile en primer lugar de potencial a nivel mundial.

Y es precisamente en torno a este combustible en que coinciden la agenda pública con la privada. Estos días el Ministerio de Energía anunció la formación del Comité para el Hidrógeno Verde, que tendrá por misión dar viabilidad al desarrollo de este combustible. Para el Estado de Chile, “la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde traerá beneficios ambientales y económicos para el país, habilitando la reducción de emisiones de CO2 necesarias para alcanzar el carbono neutralidad al 2050 de manera eficiente y convirtiendo a Chile en un líder exportador de hidrógeno verde. En este contexto, puede jugar un rol clave en nuestra independencia energética y la recuperación económica verde o resiliente”.

Te puede interesar: Víctor Pérez conversó sobre el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Por nuestra parte, la propuesta de la Asociación para el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) presentada a Corfo, que impulsan la AIA, la Corporación Alta Ley, 11 universidades nacionales y casi una decena de centros tecnológicos internacionales, tiene también al centro el desarrollo del hidrógeno verde desde la región de Antofagasta. 

Proponemos desarrollar un mercado para este combustible, primero nacional fundamentalmente en la minería del cobre y luego global, para crear una industria de exportación de billones de dólares, aprovechando las condiciones naturales de energía solar y las necesidades de la minería de disminuir su huella de carbono.

Tenemos un sueño: que al año 2030 Chile sea líder mundial en minería verde, transformando su matriz energética y fortaleciendo sus cadenas de valor para abastecer a los países comprometidos con el cambio climático. Para ello, nos asiste la voluntad de coordinar esfuerzos, evitar la duplicidad de acciones e integrar a todos los actores en pos de esta agenda común de desarrollo del hidrógeno verde, una nueva industria para Chile y un gran aporte para el mundo. 

En los acuerdos anteriores, Rusia se comprometió a reducir la producción a 8,492 millones de barriles diarios

Ver más

El espacio, que se realizará el 4 de junio de 11:00 a 12:30 horas, contará con la participación de actores del sector energético y ambiental, como el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y su par Carolina Schmidt

Ver más

Las organizaciones señalan que las pequeñas y medianas empresas que incorporen la sostenibilidad en sus modelos de negocios tendrán mayores posibilidades de activarse luego del Covid-19

Ver más

El plan busca acoger a la minería de menor envergadura en el fondo con garantía del Estado

Ver más

3.000 empleos directos e indirectos está generando el proyecto Quebradona en fase de construcción y más de mil empleos directos e indirectos en fase de operación

Ver más

Aprimin habilitó el contenido del segundo Networking “Club de la Minería” en el canal APRIMIN TV en YouTube

Ver más

Baldo Prokurica, ministro de Minería: "será la minería quien nos ayude a financiar gran parte de las medidas de reactivación económica y poner de pie a las familias chilenas"

Ver más

La tecnología solar fotovoltaica es la que lidera las iniciativas en construcción con un 60%

Ver más

El Instituto Chileno de Tecnología Limpias, que tiene como uno de sus principales objetivos transformar a Chile en un exportador y productor competitivo de energías renovables a nivel mundial.

Ver más

El saldo que se entregará significa una baja considerable respecto de los US$ 160,7 millones que se esperaba pagar

Ver más

Las estaciones Shell, ubicadas en el Gran Santiago y en comunas donde se mantendrá una cuarentena total, a contar del viernes 15 de mayo desde las 22:00 horas operarán de manera normal

Ver más

El curso es totalmente gratuito y la primera sesión se realizará el 25 de junio, entre las 18:30 y 20:30 horas

Ver más

Se espera que la medida sea implementada en todos los planteles de Enami a lo largo del país

Ver más

La instancia destaca la incorporación de temas relacionados a usos del cobre, minería verde y exploraciones

Ver más

ASDIT es uno de los consorcios que está postulando a la licitación por el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) liderado por la Corporación Alta Ley e integrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA)

Ver más

La tramitación comenzó el lunes 6 de abril, teniendo como plazo hasta el viernes 31 de julio

Ver más

Tanto humanos como animales se pueden beneficiar de sus propiedades naturales

Ver más

En manos de la Empresa Nacional de Minería, estas antiguas instalaciones industriales darán paso a un potencial pulmón verde para la comuna de Ovalle

Ver más

Miles de visitantes visitan Tarapacá para rendir pleitesía al “Lolo”

Ver más

Este yacimiento se ubica en la cordillera de la costa de la región de Antofagasta

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel