Minería Sustentable

Vecinos de Tocopilla recuperan espacio público de manera sustentable

El proyecto es pionero en su construcción y se realizó con materiales reciclados

Hacer consciencia en temáticas ambientales y sociales es relevante para el desarrollo de la comunidad. Con este propósito la Junta de Vecinos “Esmeralda N°7” de Tocopilla dio por inaugurado el sombreadero hecho con residuos y materiales en desuso, en compañía de Codelco Distrito Norte y el equipo de “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa fue una de las 10 ganadoras de los Fondos Concursables 2018 de Codelco Distrito Norte, y dio paso a su uso público en una ceremonia que contó con la presencia de vecinas y vecinos del sector, la directiva de la organización y representantes de ambas instituciones.

Los beneficiarios apreciaron la iniciativa que otorga un lugar de descanso y recreación. Así lo destacó una de las vecinas del sector, Rita Sato. “El sombreadero quedó muy bonito. Esto beneficia a los adultos, porque nos ayuda cuando nos dirigimos al hospital, el tramo se nos hace largo y ahora podemos sentarnos en el sombreadero y tomar un descanso para continuar el camino”.

Por su parte, la presidenta de la junta vecinal “Esmeralda N°7” Ernestina Núñez, destacó la importancia que tiene este nuevo espacio de descanso, especialmente para los adultos mayores que habitan en el sector. “La mayoría de nuestros socios son de tercera edad, entonces esto puede entregar un punto de descanso. Estamos agradecidas de Codelco porque nos han ayudado bastante, ya logramos las plazoletas con el material reciclable y el alumbrado con energía solar, esperamos seguir para potenciar el barrio”.

Es una tremenda oportunidad de hacer reciclaje y consciencia medioambiental y a la vez ir recuperando espacios que son micro-basurales o abandonados pero que en el fondo hoy son un lugar de pausa, para sentarse a conversar o tomar el transporte público” valoró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander

Mientras que la profesional de relaciones comunitarias de Codelco Distrito Norte, Irene Vega, valoró los objetivos transversales que posee la iniciativa. “Los sombreaderos tienen una estética muy bonita ayuda a hermosear la ciudad y además mejora la calidad de vida de los vecinos. Este proyecto es importante para nosotros, porque refleja los buenos resultados cuando hay alianzas”. 

Proyecto Pionero

Cabe destacar que la idea de este proyecto es pionero en su construcción, ya que los pilares y parte del sombreadero está hecho con material reciclado, según indicó el arquitecto responsable del diseño y ejecución del sombreadero, Cristian Carvajal, “Esta idea es de hace muchos años, es un recurso muy antiguo y tiene que ver por cómo se ve el territorio público y de cómo nos hacemos cargo de las dificultades que tenemos en la ciudad”.

Ahora se espera que este prototipo, propio de Tocopilla, se replique y así se generen nuevos espacios públicos para el beneficio de la comunidad, como también para embellecer las calles de la ciudad.

De esta forma, la iniciativa que contempla la posibilidad de continuar mejorando espacios públicos con un método propio de materiales reciclados que se hallan en la ciudad, se realizó bajo el marco de los Fondos Concursables 2018 de Codelco Distrito Norte lo que permitió una vez más potenciar el desarrollo comunitario de Tocopilla. 

TAGS: Reciclaje   Sustentable   Tocopilla   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS