Noticias
Por Reporte Minero , 28 de septiembre de 2017

Debate Presidencial: Guillier plantea impuestos regionales redistribuyendo la estructura tributaria

Compartir

Redistribuir la estructura tributaria con impuestos regionales fue la fórmula defendida por el candidato del polo progresista de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, durante el Debate Presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

El periodista fue consultado por Carlos Vergara, representante de El Mercurio de Valparaíso en el foro, para que explicara con “peras y manzanas” el tema de la  regionalización y los impuestos territoriales.

El senador por Antofagasta señaló que en regiones “están todos cansados” que las decisiones sean tomadas “por una cúpula en Santiago”. “Eso para las regiones es una desgracia”, indicó.  

Por este motivo, se manifestó partidario de la descentralización en la toma de decisiones, asignándole más competencias a los gobernadores electos por voto popular. Otro punto que planteó fue la necesidad de contar con consejeros regionales (cores) “empoderados”.

Al explicar el tema de los impuestos regionales, el candidato del PRSD-PPD-PS-PC-IC y MAS precisó que la idea “más que aumentar el monto total es redistribuir la estructura de impuestos” y se mostró partidario de que la riqueza de la región se quede en la región.

En el debate también participaron José Antonio Kast (Independiente); Sebastián Piñera (Chile Vamos); Carolina Goic (DC); Beatriz Sánchez (Frente Amplio); Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Eduardo Artes (Unión Patriótica); y Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista). 

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel