Noticias
Por Editor , 23 de agosto de 2017

Encuesta Cesco: Conozca las 5 preguntas que los jóvenes tienen para los candidatos presidenciales

Compartir

Temas como Codelco, propiedad minera, litio, medioambiente y comunidades, y futuro de la Minería, abordan las preguntas que los jóvenes harían a los presidenciables, de acuerdo a la campaña “Chile país minero ¿qué opina usted candidato?” que el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) desplegó durante junio.

La iniciativa invitó a jóvenes menores de 35 años a plantear sus preguntas relacionadas al presente y futuro de la minería a los candidatos presidenciales, a través de una encuesta donde se recibieron 340 respuestas.

“La minería, que ha sido y será clave para nuestro desarrollo económico, aún se percibe lejana a la calle por diversos motivos. Por ello, los temas elegidos por los jóvenes a través de esta iniciativa, debieran ser vistos como una gran oportunidad por parte de los candidatos presidenciales para acercarse a la ciudadanía y a los nuevos tomadores de decisiones”, aseguró Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco.

Por su parte, Javier Muñoz, emprendedor ligado al mundo minero y fundador de Mineral Forecast, que fue parte del equipo de jóvenes de Cesco responsable de la campaña, señaló que “el futuro de la minería es algo que nos compete a todos, sobre todo a nosotros las nuevas generaciones que ya estamos tomando la posta de quienes hoy están a la cabeza. Fue un excelente ejercicio para involucrarnos y saber qué preocupa a nuestros pares”.

METODOLOGÍA

La metodología consideró una encuesta con 5 temas eje: Codelco, propiedad minera, litio, medioambiente y comunidades, y futuro de la Minería. Para cada uno de ellos existía la posibilidad de elegir una pregunta concreta o añadir una propia, si ninguna de las definidas fuera de la absoluta preferencia de los participantes.

Finalmente, éstas fueron las interrogantes más votadas por los participantes:

1. ¿Qué medidas adoptará en su gobierno para la capitalización de Codelco: inyectando recursos del Estado o incorporando capitales privados? (44,48% de las preferencias dentro de su categoría)

2. ¿Qué medidas propone para dinamizar o promover la exploración en el país? (40,30%)

3. ¿Qué propone para dinamizar las inversiones en grandes proyectos? (35%)

4. En su eventual gobierno, ¿qué medidas adoptará para que Chile junto con exportar minerales, exporte servicios y tecnología? (58,63%)

5. ¿Cuál es su estrategia para que Chile aproveche al máximo su potencial como país productor de litio? (47,18%)

Pregunta con #ReporteMinero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel