Noticias
Autor: Editor , 13 de septiembre de 2017

Diputados piden a Hacienda cambiar fórmula y flexibilizar pagos de pequeños mineros

Compartir

Acompañados de parlamentarios, representantes de pequeños mineros se reunieron en el Congreso con el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre para expresar sus inquietudes respecto al fondo de estabilización del precio del cobre y el actual mecanismo de devolución del precio de sustentación.

La diputada PS por el distrito 5 (Chañaral, Copiapó, Diego De Almagro), Daniella Cicardini, explicó que en la cita con el jefe de las finanzas públicas se le transmitió la paradoja que se produce para los pequeños mineros cuando hay un escenario de buenos precios para el cobre, como ocurre en la actualidad.

“Cuando el precio del cobre supera los 3 dólares la libra es una buena noticia. Pero hay un efecto rebote, como una especie de boomerang para los pequeños mineros, porque si bien existe un precio de sustentación para ayudar a los pequeños mineros en época de vacas flacas, cuando el cobre ya supera los 2,60 la libra eso obviamente hace que los pequeños mineros tengan que hacer una devolución”, resumió.

“Y en estas condiciones -aclaró, considerando los tremendos obstáculos que ha debido pasar el sector productivo en la Región de Atacama, como aluviones y las situaciones climáticas que han generado bastante perjuicios en esta área productiva, obviamente que en estos momentos es sumamente complicado hacerse cargo de esta devolución”.

El diputado PS por el distrito 9, Luis Lemus, complementó lo anterior, señalando que “lo que ocurre hoy cuando tenemos buenos precios es que los mineros no están consolidando esos buenos precios”. Por tal razón, enfatizó, “le estamos pidiendo al ministro de Hacienda que modifique la fórmula y permita que la actividad pueda crecer”.

El parlamentario explico que “la devolución que tienen que hacer hoy los pequeños mineros para tener una mejor sustentación de la tarifa es muy fuerte, y eso hace que el sector no se reactive”.

Cabe recordar que actualmente en el Senado se tramita un proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. En paralelo, durante la Cena Anual de la Minería de la Sonami, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que instruyó a las carteras de Hacienda y Minería un ajuste en el mecanismo de sustentación actual.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel