Noticias
Por Editor , 7 de noviembre de 2017

Informe Sonami: Baja la ocupación en la minería pero se espera un repunte

Compartir

La ocupación en la minería retrocedió a niveles similares al mes de enero, cuando registró 193.000 personas, señala el último reporte de la Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a partir del informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre julio-septiembre 2017.

En mayo, el empleo en la minería marcaba 211.000 trabajadores y en junio 209.000, lo que significa una caída de 18.000 y 16.000 empleos, respectivamente.  

Al comparar con los últimos doce meses, el empleo a nivel nacional crece 2,3%, vale decir aumenta en 185.000 trabajadores. Sin embargo, las actividades económicas que muestran un retroceso son la construcción que disminuye 4,9%; la industria, que cae 2,4% y la minería que disminuye 1%. En el sector minero la ocupación en los últimos 12 meses ha bajado en 2.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, se espera que el panorama se revierta en los próximos meses. “Considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, esperamos se incremente el empleo minero en los meses venideros", afirmó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

ANTOFAGASTA LIDERA CESANTÍA

Por regiones, Antofagasta por sexto mes consecutivo continúa con el más alto nivel de desocupación en todo el país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,7%, la Segunda Región llega a 9%. En todas las otras regiones mineras, el desempleo retrocede y alcanza a 7,1% en Tarapacá, 6,9% en Atacama y 7,9% en Coquimbo.   

Por cierto que esta situación es preocupante porque Antofagasta, es el distrito minero más relevante de Chile, no obstante, esperamos y confiamos en que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”, finaliza el ejecutivo de SONAMI.

El empleo a nivel nacional creció un 2,7% en los últimos doce meses. El sector minero lo hizo con un 5,2% de expansión en el mismo período.

Ver más

La ocupación en este sector productivo alcanzó a 201.000 trabajadores, sumando 6.000 nuevos empleos respecto del trimestre anterior.

Ver más

Daniel Sierra explica cuáles son las claves para poder ser contratado por la corporación estatal

Ver más

Se propuso modificar el decreto ley que creó a Codelco con el fin de dar mayor transparencia a los actos y operaciones de la estatal

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más

En el último trimestre se registraron 10.000 empleos más que en la medición del trimestre anterior

Ver más

Las reclamaciones piden rechazar la resolución que desestimó las quejan contra la aprobación ambiental del proyecto "RT Sulfuros"

Ver más

La minería es uno de los sectores donde se registró la mayor disminución de puestos de trabajo

Ver más

La paralización de la fundición en el marco de la demanda colectiva con su sindicato ha visto afectada las operaciones de ENAMI, pero además de la pequeña y mediana minería representada por SONAMI

Ver más

Consultado por las medidas propuestas por el presidente electo Sebastián Piñera, el presidente de SONAMI señaló que se necesita terminar con la burocracia y retomar niveles de crecimiento

Ver más

El informe entregado por el INE, correspondiente al trimestre agosto-octubre 2017 muestra cifras preocupantes para el sector

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel