CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 15 de mayo de 2018

Industria minera es uno de los sectores más innovadores de Chile

Compartir

Durante el periodo 1990-2016, la minería del cobre ha aportado un 7,8% a las arcas fiscales.

International Copper Association (ICA), realizó el estudio Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile, el cual arrojó cifras relevantes y significativas que coinciden con el gran crecimiento que ha tenido el país desde 1990.

Según los resultados, la minería es uno de los sectores más innovadores en relación a otras industrias, e indica que la proporción de empresas de este rubro que innova en procesos y gestión organizativa, duplica al promedio nacional. Estos hallazgos son más evidentes cuando se compara a los proveedores mineros, quienes triplican la media del país en inversión en esta materia. Sin ir más lejos, el mercado de empresas proveedoras de la minería representa USD 20.000 millones en la economía local.

El impacto que ha tenido la minería cuprífera ha sido determinante para el desarrollo y crecimiento económico de Chile durante los últimos 20 años. De acuerdo a las cifras arrojadas por el estudio, del total recaudado por el Fisco durante el periodo 1990-2016, la minería del cobre ha aportado un 7,8%.

Una de las claves para seguir siendo un importante aporte a las arcas fiscales ha sido la capacidad de innovar y mantener a la industria competitiva frente a otros mercados en el mundo.

“Como el principal productor de cobre en el mundo, Chile juega un rol fundamental en la innovación, ya que esta industria debe mantenerse competitiva, y para ello, la modernización en sus procesos y tecnologías, dan como resultado nuevas tendencias con un impacto favorable en el entorno y medioambiente, por ejemplo, el uso del agua de mar” indicó Claudia Onetto, Gerente de Asuntos Públicos de ICA América Latina.

Onetto señaló que esta industria ha realizado importantes inversiones para poder utilizar agua de mar en sus procesos de producción, tendencia que ha aumentado de manera significativa en los últimos cinco años, en los cuales los procesos de recirculación del agua han mejorado en un 26%.

De acuerdo a una encuesta realizada en 2017 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante 2017 a 36 empresas de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el 83% de éstas con origen internacional cuenta con estructuras y procesos formales que apoyan la gestión en proyectos de innovación, mientras que el 28% de las compañías locales lo tiene desarrollado.

Además, según los resultados del cuestionario de Cochilco, es mayor la frecuencia de lanzamientos de nuevos productos en empresas proveedoras internacionales (77%) que aquellas de origen nacional (44%). Esto genera una gran oportunidad para que las empresas nacionales potencien más la innovación en la industria y generen una diferenciación significativa.

Actualmente Aprimin cuenta con 104 empresas de proveedores asociadas

Ver más

El evento contó con 60 charlas de autores provenientes de 14 países, entre ellos Australia, Brasil, Chile, China, EE.UU y México.

Ver más

En el evento se presentó en exclusiva el estudio “El rol de la minería en el desarrollo económico y social de Chile desde 1990: Una visón actualizada"

Ver más

Solar Mining es un proyecto que busca innovar en procesos tecnológicos para acelerar y profundizar la integración de la energía solar en la minería.

Ver más

La cita reunirá a los personajes más influyentes de la industria minera

Ver más

Informe realizado por la Contraloría puso en evidencia las faltas de Cochilco al fiscalizar la estatal.

Ver más

Entrevista exclusiva con Juan Carlos Olivares

Ver más

Exponentes de la minería nacional e internacional discutirán sobre innovación y desarrollo de la industria.

Ver más

La asociación cumple 15 años en diciembre próximo

Ver más

La minería del litio genera escasez de agua en la región.

Ver más

El proyecto “ENAPAC” (Energías y Aguas del Pacífico) será la primera planta multicliente de Chile.

Ver más

¿Tendrá efectos en la empleabilidad en Chile?

Ver más

Mathiesen es líder en el comercio global y en el abastecimiento de insumos para la industria

Ver más

El invitado en esta ocasión fue Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.

Ver más

Este es un espacio donde los proveedores de la minería se reúnen para potenciar las relaciones con la industria

Ver más

Gracias a esto, el cobre cerró con un alza del 1,03%

Ver más

Para el gobierno, es importante posicionar a la minería como motor de recuperación del crecimiento económico y de generación de empleo.

Ver más

ICA reúne a la industria mundial del cobre para su desarrollo sostenible

Ver más

El plan busca que la operación aumente su vida útil en 40 años más

Ver más

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

Ver más

Aplicable a múltiples procesos, complementa los sistemas de control y monitoreo existentes en la planta, agregando valor a las operaciones en el sector minero.

Ver más

El primer trimestre del presente año estuvo caracterizado por un entorno macroeconómico y geopolítico internacional desfavorable para el cobre.

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

Existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que enfrentan negociaciones colectivas.

Ver más

Existe la percepción de vulnerabilidad de la oferta de cobre durante 2018 debido al elevado número de operaciones mineras en Chile y Perú que enfrentan negociaciones colectivas.

Ver más

Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios

Ver más

Epiroc exhibió en Expomin su completo portafolio de equipos para minería subterránea y de superficie junto a una serie de nuevos avances en telemática y automatización, tecnologías que son claves para el futuro de la minería.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

Puedes encontrar esta novedad en la zona exterior en su grand stand F10 F12

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

Reporte Minero como medio oficial estará monitoreando el minuto a minuto de de lo que estará pasando en las cercanías de Espacio Riesco, para que tu trayecto de ida y vuelta sea lo más expedito posible.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

La actividad contempla la participación de una treintena de importadores provenientes de países como Canadá, México, Australia, Perú, Sudáfrica, Colombia, Argentina y Ecuador.

Ver más

En el encuentro organizado por APRIMIN, empresas socias presentaron sus trayectorias de negocios

Ver más

En la undécima oportunidad que se presenta en Expomin 2018, ABB exhibirá su actual respuesta a los desafíos que está generando la optimización de procesos y la tendencia a la digitalización de los controles, gestión y operación de los mismos.

Ver más

Si hablamos de innovación en la industria minera local, Antofagasta Minerals es un referente en esta materia.

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

El Centro de Extensionismo Tecnológico para proveedores mineros es un proyecto ejecutado por la AIA y co financiado por CORFO. En el 2017, 86 empresas recibieron los servicios especializados del CET.

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

Las empresas tendrán como objetivo elaborar material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de las baterías.

Ver más

Desde el gremio agradecieron la gestión y la fiscalización del organismo público. Este tema se ha transformado en una de sus principales preocupaciones ya que afectaría a más de 200 trabajadores.

Ver más

El máximo ejecutivo de la compañía japonesa especialista en automatización industrial destacó el potencial minero del país y las innovaciones que están desarrollando en conjunto con sus clientes.

Ver más

La compañía, que comenzó sus operaciones como empresa filial de Atlas Copco, espera ofrecer soluciones mucho más rápidas en su nueva sucursal

Ver más

La nueva empresa se dedicará exclusivamente a los clientes de la minería entregando soluciones de alta tecnología

Ver más

Un estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras, muestra que de aquí a 2026, se requerirán 30 mil trabajadores en la gran minería debido al envejecimiento de la dotación de planta.

Ver más

Expertos internacionales y representantes del sector público y privado analizaron las brechas entre la oferta y la demanda de capital humano en el sector minero.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel