Noticias
Por Reporte Minero , 11 de mayo de 2018Minería será uno de los principales actores del repunte económico
La proyección entregada por BCI supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión.
Según las proyecciones entregadas por el reporte del segundo semestre de BCI, el sector minero se expandirá a una velocidad de 6,7%, siendo, en conjunto al comercio, uno de los responsables del crecimiento económico nacional durante este y el próximo año.
De acuerdo a los datos entregados por la entidad, el comercio será el segundo impulsor de la economía y se su velocidad de expansión alcanzará el 3,5%.
Las predicciones de BCI consideran que para 2019 las tasas estarán en 4,2% y 3,8% , y se sitúan en un contexto en que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntaría un 3,4% en este ejercicio, y 3,6% en el siguiente.
Para el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, la recuperación del sector minero no sólo responde a una base de comparación “muy pobre” por el efecto de paralización de Escondida el año pasado, sino que también existe un componente adicional asociado con un mayor dinamismo, debido a las mejores perspectivas para el precio del cobre y ajustes en costos que han implementado las empresas mineras en los últimos años, lo que las han hecho más competitivas, explicó el experto al Diario Financiero.
Lehman agregó a su explicación que la proyección, principalmente para 2019, supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión.
COMENTA AQUÍ