Noticias

Parte el diagnóstico para APL del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda

Las empresas que impulsan el Acuerdo de Producción Limpia (APL) son Aguas Antofagasta, CCU, Econssa Chile, Enex, Francisco Petricio, Komatsu, Sembcorp, Solvay y Tecnologías Cobra

Con la participación del Coordinador Nacional APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo, las 9 empresas del Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda que impulsan un Acuerdo de Producción Limpia para su sector, iniciaron la etapa de Diagnóstico que permitirá avanzar en la firma del convenio.

Este es el primer paso que deben dar las compañías antes de la elaboración de un acuerdo voluntario y asociativo con el sector público, para concretar metas y acciones específicas, en un plazo determinado, que permitan mejorar las condiciones productivas y ambientales del sector.

“Somos parte de un barrio que es mixto, donde están presentes diversas industrias, centros educacionales, núcleos residenciales y centros de salud y estamos convencidos de que podemos mejorar esta convivencia a través del trabajo coordinado de los sectores productivo y público”, dijo el jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de las Asociación de Industriales de Antofagasta, Ricardo Muñoz.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático promueve la generación de Acuerdos de Producción Limpia para que distintas empresas puedan asociarse debido a que pertencen a un rubro similar, o bien están emplazadas en una misma zona geográfica, existiendo algún tema ambiental, económico y/o social relevante que las convoca.

“El Diagnóstico es un análisis detallado del sector y del grupo de empresas definido, con énfasis en aquellos aspectos productivos y tecnológicos que son prioritarios para los convocantes y que pueden tener relación con la sustentabilidad, la gestión de residuos, de emisiones atmosféricas y de ruidos, entre otros. Se toma en cuenta también, la participación en una cadena productiva o cluster y sus efectos, la caracterización de las empresas y su importancia relativa en la economía nacional o local”, explicó Sebastián Carvallo.

“Los APL son acuerdos público-privados, que destacan por comprometerse en la ejecución de acciones concretas, más allá de lo que la normativa les exige, para agregar valor en la contribución al medio ambiente de una zona industrial”, concluyó Ricardo Muñoz, de la AIA.

TAGS: Acuerdos de Producción Limpia   AIA   Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS