CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 17 de septiembre de 2018

Zaldívar será la primera minera en operar con energía 100% renovable

Compartir

Se abastecerá de energía limpia que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales

Minera Zaldívar será la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energías renovables para producir cobre. Esto gracias a un contrato de largo plazo firmado entre Zaldívar -operada por Antofagasta Minerals, dueña del 50% de su propiedad- y Colbún S.A.

“Este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos va a permitir utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, gracias a una licitación que despertó el interés de distintas compañías, logramos disminuir los costos de energía para el futuro de Zaldívar”, comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“La suscripción de este contrato cristaliza la visión de Colbún de contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país, y nos permite avanzar en el desarrollo de una oferta de valor para nuestros clientes que sea coherente con la estrategia de aumentar nuestra cartera de energías renovables”, señaló Thomas Keller, gerente general de Colbún.

El convenio suscrito entre el gerente general de Minera Zaldívar, Luis Sánchez, y Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión de Energía de Colbún, comenzará a regir a partir de julio de 2020 y tendrá una duración de diez años. La adjudicación de la licitación del suministro eléctrico establece que Colbún certificará que la energía utilizada por Zaldívar provendrá de fuentes que no generan emisiones, lo que debe ser verificado por un organismo externo.

“Este es un paso muy importante para el futuro de Zaldívar, porque nos ayudará a ser más competitivos. Nuestra intención es seguir siendo un aporte para la región y para el país, como lo hemos sido en estos 23 años de operación”, expresó Luis Sánchez.

Gracias a este contrato, por 550 GWh/año, Zaldívar será la primera operación de la Gran Minería que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades de energía eléctrica. De esta forma, podrá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas anuales de gases con efecto invernadero, lo que equivale a sacar de operación cerca de 87 mil vehículos al año.

De acuerdo a lo comentado por Juan Eduardo Vázquez, de Colbún, “este contrato será abastecido a partir de una combinación de tres fuentes de energía renovable: hidráulica, solar y eólica, incluyendo centrales existentes y futuros proyectos. Este componente diversificado de tecnologías no sólo permite entregar energía 100% renovable, sino que además un suministro seguro, confiable y a precios competitivos”.

En la región de Antofagasta, Colbún está desarrollando estudios asociados al proyecto eólico Horizonte (cerca de 600 MW), en la zona de Taltal. Esta iniciativa se inició a partir de una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales que fue adjudicada en septiembre pasado a Colbún, mediante una concesión de uso oneroso por 30 años y cuya renta concesional irá en parte importante al gobierno regional. El proyecto considera 4 años de estudio y 3 años para su construcción.

En diciembre entrará en vigencia el decreto supremo N°28, que establece una nueva normativa de emisiones en fundiciones

Ver más

La iniciativa busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable

Ver más

La iniciativa incrementará de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble

Ver más

Al 2022 la compañía reducirá sus emisiones en 300 mil toneladas por año

Ver más

Su apoyo a la Fórmula E es para fomentar la electromovilidad en Chile y el mundo

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

Este galardón distingue a profesionales por su aporte a la creación de valor en la industria minera local

Ver más

El banco es una de las 5 empresas que presiden la línea de aprovisionamiento responsable de ACCIÓN Empresas

Ver más

Destacan el compromiso del equipo técnico con el mejoramiento continuo, y varios resultados que superaron sus expectativas

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

Desde el 2016, el Grupo incorporó un Estándar de Cambio Climático a su gestión

Ver más

La nueva tecnología de optimización SmarTrack ofrece beneficios importantes para proyectos solares de gran escala

Ver más

La compañía podrá recuperar y comercializar más de 2.000 toneladas de molibdeno fino al año

Ver más

Ministra de Energía detalló los avances en Seminario Internacional

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Uno de los desafíos del profesional será potenciar plataformas de diálogo entre los distintos involucrados

Ver más

Iniciativa tiene amplio apoyo en los parlamentarios oficialistas y de oposición

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

Su objetivo es promover la innovación de los proveedores hacia una industria más competitiva y sustentable.

Ver más

Ubicado en la provincia del Huasco y tendrá una vida útil de 38 años

Ver más

La casa de estudios valoró el liderazgo ejercido por Antofagasta Minerals en materia de innovación y sustentabilidad

Ver más

En Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros

Ver más

Antofagasta Minerals quiere centrar sus inversiones en minería

Ver más

La compañía fue reconocida además por su contribución al desarrollo regional y sus constantes innovaciones en su proceso productivo

Ver más

Dicha instrucción busca reducir las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio

Ver más

El Bloqueo que experimentó el concentraducto de Minera Los Pelambres no afectó significativamente

Ver más

Ana María Rabagliati, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals asumió el cargo

Ver más

El programa le entregará herramientas para abordar desafíos prioritarios concretos de la minería

Ver más

Minera Valle Central desarrolló un exitoso proceso en la reducción de relaves

Ver más

“El documento que hemos suscrito es una muy buena señal" dijo el Intendente de la región.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

El proyecto minero dio por concluida esta primera fase de estudio y viabilidad al incorporar cambios vitales en su diseño, en respuesta a la retroalimentación de la comunidad local, además, mejoró sus proyecciones económicas.

Ver más

En tres años, el programa ha logrado reunir esfuerzos tanto públicos como privados para fomentar la innovación y el emprendimiento minero

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel