CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 26 de noviembre de 2018

Conoce los detalles de la Primera Sesión del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto Antofagasta

Compartir

Estas sesiones no se realizaban desde el año 2014

El intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, junto a seremi de Transportes y Obras Públicas, la Municipalidad de Antofagasta y la Empresa Portuaria, realizaron la primera sesión del consejo de coordinación ciudad puerto, instancia que tiene distintos objetivos como velar por el buen uso de los recursos costeros, preservar y fortalecer la eficiencia y la competitividad en las operaciones portuarias, entre otros.

En esta primera sesión que se llevó a cabo en Sala Ossa, el intendente destacó que uno de los motores de estas reuniones debe ser el potenciar la relación que tiene el puerto con la ciudadanía y que trabajarán para ello.

"Una muy buena sesión, la llamo histórica, que dice relación con la visión futura presente de Antofagasta. Ha sido una instancia muy propicia donde hemos conocido una presentación de la Empresa Portuaria de Antofagasta y, tanto la municipalidad como este intendente, y los diversos participantes han interactuado y hemos dado ciertos plazos, ciertos hitos para la segunda sesión que se basa en la elaboración de unos estatutos de funcionamiento, ratificar la gobernanza que esto tiene y generar una tabla para la siguiente reunión del 17 de diciembre", enfatizó el intendente Marco Antonio Díaz.

Misma idea que comparte el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta, León Cohen, "estamos contentos de haber sido invitados a esta instancia, nuestra responsabilidad principal es el desarrollo a largo plazo del puerto, pero entendemos que eso se hace de la mano de la ciudad y la región. Es justamente esta instancia para trabajarlo juntos, así que estamos muy satisfechos".

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mencionó que "esto es un consejo que permite vincular mucho más al puerto con la comuna de Antofagasta y es lo que pretendemos todos los vecinos de la comuna. Los objetivos vienen de la mano con lo que los vecinos están buscando hablar de la contaminación, mejorar la inversión del puerto, que parte de las utilidades se queden en la comuna de Antofagasta, son temas que se deben trabajar a largo y mediano plazo, es una decisión que el concejo debe determinar en un conjunto".

Entre los acuerdos de esta primera sesión fue la votación que se realizó para que los equipos jurídicos de los involucrados, más el apoyo técnico de la seremi de Transportes y Obras Públicas generaran un reglamento de funcionamiento o un estatuto, lo que fue aprobado por unanimidad. Además se aprobó que hasta el consejo tuviese una orgánica establecida sesionara una vez al mes fijando una nueva fecha el 17 de diciembre.

Pese al carácter ciudadano que Díaz le quiere dar a estas sesiones, estos consejos también poseen otros objetivos como los anteriormente nombrados, además de promover la competencia entre puertos, y reforzar la competencia al interior de los puertos estatales; promover la inversión privada y hacer más dinámico el proceso de inversión en puertos; y procurar un desarrollo armónico de los puertos en relación con el medio ambiente, las áreas urbanas adyacentes y las vías de acceso a ellos.

Su objetivo es promover la actividad física y contribuir a mejorar la calidad de vida

Ver más

La iniciativa promueve un corredor bioceánico que cruza desde Brasil, Paraguay y Argentina hasta llegar a Antofagasta

Ver más

En Antofagasta el Acuerdo de Producción Limpia (APL) ha sido uno de los más exitosos en el país

Ver más

La iniciativa beneficiará a más de 4 millones de pasajeros al año

Ver más

El nuevo Parque Rupestre está conformado por tres senderos que suman un total de 3.700 metros

Ver más

La máxima autoridad regional llega hasta Santiago para presentar las oportunidades que ofrece la región para el desarrollo de proveedores

Ver más

Juan Luis Simunovic: "Exponor nos ha ayudado a reforzar nuestra participación en el mercado minero nacional como empresa proveedora"

Ver más

El vínculo entre la casa de estudios y el grupo minero se mantiene desde hace nueve años

Ver más

Eleva busca contribuir a impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, promoviendo una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles.

Ver más

Chile es el segundo socio comercial de Perú dentro de Latinoamérica

Ver más

Las profesionales fueron elegidas entre 642 candidatas alrededor del mundo

Ver más

La compañía avanzó tres posiciones en Merco 2018, que reconoce a las 100 empresas más respetadas del país.

Ver más

Diego Hernández: "Se reafirma que las condiciones que está ofreciendo el país son adecuadas para reactivar la inversión minera"

Ver más

Ventas y reservas de stand para expositores alcanza un 87%

Ver más

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

Ver más

Expertos se reunieron en inédito seminario realizado por Esval y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ver más

II Encuentro Migración y Aula se realizará en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el martes 13 de noviembre a las 08:30 hrs

Ver más

Este festival se desarrollará el 11 de noviembre desde las 10:00 hrs

Ver más

Grupo CAP expuso su experiencia en Seminario "Pactos por razones familiares"

Ver más

Una alianza social entre una fundación y una empresa (Pyme) privada es algo nunca antes visto en nuestro país

Ver más

Tú también puedes adherir formalmente a la campaña

Ver más

Por Fabio Peláez, director rental-usados de Finning para Chile y Bolivia

Ver más

En Chile la compañía está presente en el mercado hace 25 años

Ver más

El propósito es incidir positivamente en las decisiones vocacionales de las niñas en estas disciplinas

Ver más

Los nuevos modelos 320 GC, 320 y 323 ofrecen hasta un 45% más de eficiencia

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel