Noticias
Por Reporte Minero , 6 de noviembre de 2018Hoy es el lanzamiento oficial de Centro Integrado de Tecnologías Mineras
Enami, Enaex, Molyb y Grupo Minero Las Cenizas, son algunas de las empresas que han puesto a disposición sus faenas y aporte pecuniario
Con el fin de activar la demanda por innovación de las empresas y desarrollar nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado, como uno de los principales objetivos de CIPTEMIN, se da inicio a las labores del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras.
La iniciativa pretende cubrir una brecha existente, en los procesos de desarrollo tecnológico e innovación de Chile, a través de pilotar, validar y certificar tecnologías en diferentes escalas que se desarrollan en centros de generación de conocimientos, como las universidades o centros de investigación, empresas mineras o proveedores del área.
CIPTEMIN considera la conformación, puesta en marcha y consolidación de un Centro vinculante entre la optimización de infraestructura, tecnología y capital humano altamente calificado. Para ello, una de las principales tareas es habilitar una red descentralizada y eficiente de espacios de prueba con la finalidad de reducir los riesgos al mínimo de cada prueba de pilotaje.
Bajo esa perspectiva, el Centro busca ser un facilitador de la gestión de validación y certificación de una tecnología determinada mediante la habilitación de sitios dispuestos y competentes para la ejecución de pilotajes, en conjunto con un trabajo colaborativo de alto nivel de conocimiento, aplicando protocolos y metodologías creadas especialmente para cada tecnología. Lo que se traducirá en la reducción de los espacios de tiempos propios de una certificación e inclusión de una tecnología al mundo minero, con la finalidad de aportar y sumar al proceso.
Otras de las características relevantes son las oportunidades que se brindarán a los proveedores, viéndolo como un catalizador de oportunidades de negocios. Además, que la focalización en la validación de pruebas industriales permite robustecer las capacidades tecnológicas en el país, generando contribución al encadenamiento productivo y al desarrollo de proveedores, potenciando el ecosistema de innovación y emprendimiento del mundo minero. Lo cual permitirá desarrollar servicios complementarios, cerrando el círculo virtuoso al encadenar los resultados con la oferta de valor a las empresas mineras.
COMENTA AQUÍ